Capilla de San Roque en Pen

Pen › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de San Roque en Pen | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Pen | Sebarga | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Esta pequeña capilla de gusto popular se halla en Pen, pueblo que dista 5 km de Sames, capital del concejo o municipio asturiano de Amieva.

La capilla de San Roque, que conocemos en la actualidad, es producto de varias reformas de la primitiva capilla del siglo XVI. La reforma más importante se realizó entre los años 1910 y 1920 (hacia 1905, aproximadamente).

De la antigua se conserva la imagen de Santa Catalina de Alejandría, que mantiene como único atributo la corona de princesa pero le falta, o no sabemos si tenía. la espada, o la palma de Martirio en la mano derecha que no tiene.

En la mano izquierda porta un libro. Lleva como vestido una túnica y manto propio de las doncellas romanas. La campana y el sagrario barroco son del XVIII aproximadamente. Tambien conserva un San Roque de escayola y colores, con la iconografía característica del santo (perro que lame las llagas y lleva un pan en su boca).

San Roque es el santo patrono del pueblo de Pen. Fue objeto de restauración gracias a la participación de sus vecinos.

Características técnicas:

Capilla totalmente reconstruida, en la que se conservan solamente algunos sillares originales del vano de acceso y esquinas del imafronte.

Es de planta rectangular, con cabecera no diferencia y testero plano, cubierta a dos aguas y de fábrica de mampostería.

La fachada principal de entrada cuenta con dos machones en los extremos, de los cuales arranca un arco de descarga de ladrillo.

Todo ello sirve de enmarque a una puerta de medio punto con el arco conseguido por dovelaje radial realizado con sillares grandes y bien encuadrados.

Este arco descansa sobre jambas connstruídas con buenos sillares.

Los muros se cierran con mampostería caliza unida entre sí por ripias y argamasa.

En el lateral se abren dos vanos de iluminación construidos con arcos de ladrillo a modo de lunetos.

En las esquinas se emplean los sillares grandes y bien escuadrados dispuestos a soga y tizón.

La parte inferior de los machones presenta sillares isódomos.

Esta ermita parece corresponderse con la cabecera de un templo de mayores dimensiones.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: Pen

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Pen

Código postal: 33557

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33557 › Poblado Pen • Pen › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas