Capilla de Santa Ana

Cirieñu › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa Ana | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Cirieñu | Sebarga | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Situada enfrente de la casona del Rondero, tiene planta rectangular y espadaña de un solo ojo; el acceso es a través de un amplio arco apoyado sobre pilares de sillar y cerrado con verja de madera; la cubierta a dos aguas sobresale de la portada y se apoya sobre los muros laterales, que se prolongan. Hay un diminuto ventanuco en aspillera en uno de los muros laterales. La santa es barroca y aparece en un pequeño retablo del mismo estilo.

Características técnicas:

Capilla de Santa Ana perteneciente al conjunto arquitectónico de la Casona del Ronderu.

La cimentación a base de bloques irregulares de piedra caliza permite la adaptación de la construcción al desnivel del terreno y a la vez actúa como zócalo.

Capilla de planta rectangular, sin cabecera diferenciada, cubierta a dos aguas.

Se levanta en mampostería, con sillar para la construcción de vanos, esquinas y cornisa A los pies se situaba el pórtico, hoy desaparecido, y es en esta zona donde se levanta un «texu».

El espacio de separación entre el pórtico y la nave se cierra con un arco de medio punto realizado con sillares y que descansa sobre capiteles-imposta sencillos.

En él se instala una barrotera de barrotes torneados y friso de dentículos y en su parte central hay una puerta con decoración de cuatro aspas incisas en su parte inferior.

En los extremos la barrotera descansa sobre muretes de piedra a media altura.

El interior está formado por nave y cabecera única en la cual se instala un retablo barroco de hornacina única que alberga la imagen de Santa Ana.

En el muro de la epístola se abre una saetera de doble derrame.

Los muros se cierran al exterior con mampostería caliza unida con argamasa.

El arco de triunfo está flanqueado por una prolongación de los muros de la nave que terminan en frontales realizados con sillares grandes y bien escuadrados.

Sobre el arco una ménsula moldurada se sitúa en la unión de la doble vertiente de la cubierta del edificio.

La construcción cubre a dos aguas con teja curva árabe, bajo el alero imposta sencilla de piedra.

y en ella se instala una espadaña sencilla de un solo hueco, justo por encima del arco de triunfo.

El interior el techo cubre con tablillas de madera dispuestas en forma de bóveda escarzana que es soportada por un tirante.

Noticias históricas:

Datación por estilo. La tipología de esta capilla responde al modelo ampliamente difundido en Asturias en los siglos XVII y XVIII.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: Cirieñu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Cirieño, 20

Código postal: 33557

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33557 › Poblado Cirieño, 20 • Cirieñu › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas