Capilla de Santa Marina en Cien

Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa Marina en Cien | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Cien | Samartín | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Está situada en Cien (pueblo que dista 6 km de Sames, la capital del concejo o municipio asturiano de Amieva). Presenta planta cuadrada de pequeñas proporciones y cubierta de madera a doble vertiente tanto en el interior como en el exterior.

Probablemente data de los siglos XVII o XVIII. El lienzo oeste, donde se ubica la única puerta de ingreso, está protegido por un pórtico. Una única ventana, abierta en el muro meridional, facilita el paso de la luz al interior.

Características técnicas:

Capilla de Santa Marina de características populares, datada entre los siglos XVIII- XVIII.

Edificio de pequeñas proporciones, planta cuadrada con un gran pórtico cubierto por armazón de madera soportado por pilares de sección cuadrada de ladrillo, cubiertos de carga y apoyados sobre petriles construidos con mampostería y sillería en angulares y remates.

Se accede al pórtico por escalera (patín) con peldaños en ambos lados, realizados por buenos sillares de piedra.

A la derecha del arco de entrada se conserva la pila del agua bendita.

Cubre a dos aguas con acceso a través de arco de medio punto protegido por rejería que permite ver el interior donde destaca la imagen de la santa.

En la fachada lateral derecha, aparece una ventana saetera con derrame externo.

La fiesta patronal tiene lugar el 18 de julio.

Intervenciones:

Varias, negativas para el edificio.

En la última intervención se ha eliminado la carga y pintura de los muros, así como el marco con cenefas y dibujos de estrellas que enmarcaba a la santa.

Observaciones:

La capilla de Santa Marina de Cien, se localiza en la zona suroeste del núcleo rural, integrada dentro del caserío del pueblo.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Samartín

Entidad: Cien

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Cien, 15

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Poblado Cien, 15 • Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas