Iglesia parroquial de Sames

Sames › Mian › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Cómo llegar: Iglesia parroquial de Sames

Dirección digital: 8CMP7V99+F8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Iglesia parroquial de Sames

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia parroquial de Sames es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se encuentra en Sames, capital del concejo o municipio asturiano de Amieva que dista 82 km de Oviedo (capital de Asturias).

Es de principios de siglo. Constaba de una nave, asciende poligonal con pinturas celestes en la bóveda. Parece ser que hace 30 años aproximadamente, la Iglesia comenzaba a «pisar» y hace unos 20 años el Obispado decidió derrumbarla para construir una nueva, que es la actual. Mientras duraron estas obras las misas se celebraron en la escuela, siendo los entierros en Sta. M.ª de Mián, ya que el cementerio se encuentra al lado. En 1909 aproximadamente viene de sacerdote para la antigua iglesia D. José Poo, natural del concejo de Parres. Él gestionó la construcción de la casa rectoral después de unos años. Residió unos 25 años aproximadamente, ausentándose algún año para estar al lado de su familia, (durante su ausencia otros sacerdotes realizaron el trabajo en la parroquia, entre ellos D. Ángel Díaz); luego regresó con su familia para estar el resto de su vida. Él atendía las iglesias de Carbes, San Román, Amieva junto con la de Sames. Cantaba muy bien y formó un coro de un total de 8 personas, entre las que se encontraban 4 miembros de la familia Llanes, naturales de Sames. Venía gente de afuera a escuchar estas voces, lo cual se hizo muy notorio. Murió en Cangas de Onís, aproximadamente hace 30 años. A partir de entonces otros sacerdotes ocuparon su lugar, como D. Luis, natural de Pravia; D. Luis Antonio, de Corao (Cangas de Onís), y D. Amador, de Colunga, hasta llegar D. Manuel Ángel, natural de Aviles, realizando una gran importante labor atendiendo el total de parroquias del concejo de Amieva junto con el de Ponga.

Fuente: Ayuntamiento de Amieva (Asturias).

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9CWXYEW 0E1D041 T2JYP4Y 7UUU8C8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas