Iglesia parroquial de San Román de Amieva

San Román › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: San Román

Entidad: San Román

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Roman

Código postal: 33558

Cómo llegar: Iglesia parroquial de San Román de Amieva

Dirección digital: 8CMP7W46+GC

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Iglesia parroquial de San Román de Amieva

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Iglesia parroquial de San Román de Amieva es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

En San Román (pueblo que dista 5 km de Sames, capital del concejo o municipio asturiano de Amieva) se levanta esta iglesia de aire rural, situada en un lugar de gran belleza, a la sombra del tan frecuente tejo.

De armoniosas líneas, tiene planta rectangular y cabecera cuadrada, con pórtico cerrado a los pies y semicerrado en el lateral, donde se apoya sobre tres pies de madera.

En el dintel de la puerta de acceso se conserva la fecha de 1878, año de su probable reconstrucción, pues la iglesia ya aparece en documentos del s. XVII, aunque probablemente sus orígenes sean anteriores.

La nave es única, cubierta de madera, separada de la cabecera por un arco de triunfo sobre impostas, que se prolongan por la pared de la cabecera, sirviendo de arranque para la bóveda que la cubre.

Dos pequeños huecos abocinados dan luz a la cabecera, mientras en el exterior cuatro contrafuertes sirven para reforzarla y marcar y separación de la nave.

Conserva en el interior una interesante pila bautismal románica de buenas dimensiones que decora su borde superior con una línea de dientes y su curva superficial exterior con franjas sucesivas de rombos partidos y ajedrezados.

Descripción técnica:

La iglesia parroquial de San Román de Amieva, se encuentra citada en el Inventario de 1385-1389 mando hacer por orden del obispo Gutierre de Toledo, si bien la existencia en su interior de una pila bautismal románica, hace suponer una antigüedad mucho mayor, probablemente de un edificio anterior, sobre cuya base se asienta el original.

Esta bella iglesia, localizada en la parte baja del núcleo de San Román, el más alto del concejo, cuenta con una nave rectangular de cabecera cuadrada, orientada al oeste, en el límite de una fuerte pendiente y con un tradicional pórtico cubierto por armazón de madera que recorre el muro sur y oeste y cierra con murete de piedra a media altura.

En el imafronte se abre una puerta con dintel monolítico, en el que se recoge una inscripción que hace referencia a la construcción o reconstrucción del edificio (1878).

Sobre el dintel se labra, en bajorrelieve, una cruz de calvario patada o de brazos ensanchados.

El imafronte está coronado por una espadaña de un solo hueco y remate en frontón con una campana.

La nave cubre con madera a dos aguas y coro a los pies con balaustrada de madera y tillado moderno, al que se accede por escalera.

En el muro sur se abre un pequeño vano con derrame interno.

A la cabecera de la iglesia se accede por arco de medio punto que descansa sobre capitel-imposta moldurado y la cabecera cuadrada presenta cubierta con bóveda de cañón dispuesta sobre imposta resaltada.

En el muro de la epístola se abre una saetera de doble derrame, al igual que en el muro testero, en este caso cegado al interior.

En las proximidades de su fachada posterior y frente a la entrada al cementerio, se localiza un viejo tejo de grandes dimensiones.

Noticias históricas:

Iglesia citada en el Inventario de 1385-1389 mando hacer por orden del obispo Gutierre de Toledo. Iglesia está citada en el Códice 1196 B del A.H.N., fechado en 1613

Intervenciones:

La última intervención se ha efectuado en 2013 (cubierta, grietas y coro) con colaboración de los vecinos.

Observaciones:

En la fachada norte del templo, y anexa a la misma, se localizaban las antiguas escuelas de San Román.

Esta iglesia fue Vicaría.

Las pinturas que aparecen bajo el altar lateral y a modo de cenefas en varios lugares de la iglesia, parecen no tener mayor interés.

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4WD6DFL 7328G7A S04CPBW DJ806Z6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas