Iglesia de San Juan de Amieva

Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Amieva

Entidad: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Amieva

Código postal: 33558

Cómo llegar: Iglesia de San Juan de Amieva

Dirección digital: 8CMP6WVG+CG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Iglesia de San Juan de Amieva

Nota: La foto que mostramos de Iglesia de San Juan de Amieva es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Iglesia con pórtico orientado al este, nave rectangular única y cabecera cuadrada. El pórtico presenta muretes a media altura, sobre los que se levantan cuatro pies derechos de madera que soportan la estructura de la cubierta, a un agua, que protege la entrada. Una cancela de hierro forjado, da acceso al pórtico. En el centro del imafronte se abre la puerta adintelada de entrada al templo, formada por dos paños de madera.

Sobre la cubierta del pórtico se abren dos vanos rectangulares y por encima de éstos aparece la espadaña de un solo hueco que alberga la campana, coronado por una cruz. El interior está compuesto por una nave única donde se integra la cabecera, diferenciada por un peldaño en la zona del presbiterio.

La construcción cubre con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones realizados en buen sillar y que descargan su peso sobre los contrafuertes exteriores. En cada lado de la nave se abren tres ventanas rectangulares. En el muro testero existen dos puertas sencillas que dan paso a la sacristía. Al exterior, destaca un ligero transepto, apenas destacado en planta. Cubre a dos aguas con teja curva árabe. La rehabilitada Fuente de los Muertos, destaca en la plazoleta que da acceso a la iglesia.

Situada en Amieva (pueblo del concejo o municio del mismo nombre que dista 13 km de Sames, capital municipal), es una edificación de la que no hay muchas noticias, salvo un códice de rentas eclesiásticas fechado en 1613. El edificio actual no es sino el resultado de múltiples reformas: sillares regulares en el imafronte, la espadaña, esquinas y vanos, con puertas y ventanas adinteladas. Su planta es rectangular, con cabecera cuadrada y lo que podría ser un transepto a los pies. Tiene contrafuertes reforzando los muros.

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G208QNC X4360I4 G280F7X 51IIR6I

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas