Casona de la Paraya

Cirieñu › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casona de la Paraya | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Cirieñu | Sebarga | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Edificio de planta rectangular formado por dos cuerpos bien definidos y pertenecientes a fases constructivas y estilos arquitectónicos diferentes.

A la izquierda se encuentra el núcleo original de la edificación que se debía corresponder con una primitiva torre renacentista con carácter defensivo y de vivienda.

En ella el elemento más relevante es el cortafuegos situado originariamente en la esquina y que en la actualidad forma parte de la pared medianera que separa los dos cuerpos de la edificación.

Destacan sobremanera las dos ventanas abiertas en la fachada principal: la superior presenta decoración de bolas en antepecho y dintel y rebaje moldurado en las esquinas de los sillares; la inferior cuenta con el mismo rebaje.

Los dinteles de ambas ventanas se rompen en la parte central con un ligero entrante o arquillo conopial.

En la fachada lateral se abre una aspillera o saetera con ligero derrame externo.

Ya en la parte trasera la primitiva torre tiene añadida una construcción posterior destinada a «corte» y «payar».

El cuerpo izquierdo presenta como elemento más destacable la fachada principal caracterizada por disponer la puerta descentrada enmarcada por dintel monolítico y jambas realizadas con sillares grandes y bien escuadrados.

En el lado contrario se abre un vano rectangular formado por cuatro sillares.

En el piso superior hay dos ventanas cuadradas con antepecho moldurado bajo el cual se colocan sillares grandes y bien escuadrados.

Estas ventanas flanquean simétricamente una puerta que originariamente permitía el acceso a un balcón desaparecido y del que sólo se conservan los salientes de las vigas que lo soportaban.

En la esquina superior de la fachada, junto al cortafuegos de la primitiva torre, estaba instalado el escudo que según la tradición oral se llevó a una casa de Infiesto.

El esquema de esta fachada, es propio de las casonas y palacios barrocos asturianos del S. XVII.

La fachada lateral de la casona tiene adosada una casa popular en la cual el elemento más relevante es el tabique de imprentones de castaño relleno de bloques irregulares de caliza que cierra una de las paredes.

La casona cierra sus muros con mampostería caliza y arenisca y en las esquinas se emplea el sillar bien escuadrado y dispuesto a soga y tizón.

Noticias históricas:

Esta Casona de la Paraya fue solar de D. Thorivio García Fana, Secretario de Número y Ayuntamiento de dicho concejo. Según la tradición oral esta casa fue juzgado.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: Cirieñu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Cirieño

Código postal: 33557

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33557 › Poblado Cirieño • Cirieñu › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas