Casona de los Vega

Vega de Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casona de los Vega | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Vega de Cien | Samartín | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Casa de planta rectangular.

La fachada principal con dos puertas dinteladas está ligeramente retranqueada al prolongarse los muros de los extremos en cortafuegos «frontales» sencillos y realizados con sillares grandes y bien escuadrados.

Sobre ellos descansa una gruesa viga «trabe» que junto con un pie derecho de madera, con pilastra en la parte inferior y colocado en el centro, sostienen el corredor de madera con barandilla de barrotes torneadles y estructurada en tres tramos separados por pies derechos de madera con zapatas sencillas, cuya función es soportar el voladizo del alero.

Los barrotes torneados sostienen una cenefa sogueada que actúa como barandilla propiamente dicha.

En la esquina derecha de la fachada, el tramo de barrotes se interrumpe para instalar un cuarto cerrado con tabique de ladrillo revocado con cemento y enlucido con pintura blanca.

En la fachada lateral de la edificación el elemento más relevante es el cortafuegos trasero con imposta moldurada en la parte superior y retranqueo también moldurado en la parte intermedia.

Esta fachada contaba originalmente con un amplio corredor de madera hoy cerrado con tabique de ladrillo y cemento enlucido con pintura blanca y en el cual se abren dos ventanas-balcón con barandillas de hierro.

Destaca también el amplio vuelo del alero que es soportado por tres grandes ménsulas de perfil mixtilíneo y el cortafuegos.

La construcción se cubre con teja plana moderna.

El único elemento de estilo que aparece en la construcción es el cortafuegos trasero de la fachada lateral.

Su esquema corresponde al modelo ampliamente difundido en casas, casonas y palacios del oriente de Asturias que se adscriben claramente a lo siglos XVII y XVIII y al estilo barroco o bien a edificios barrocos con esquemas de fachadas de tradición renacentista.

Noticias históricas:

Colindante a esta casa, según tradición oral, se encuentran los restos de lo que fue una vivienda propiedad de una familia árabe.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Samartín

Entidad: Vega de Cien

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Vega de Cien

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Poblado Vega de Cien • Vega de Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas