Conjunto de arquitectura popular

Carbes › Mian › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Carbes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle del Sol

Código postal: 33558

Cómo llegar: Conjunto de arquitectura popular

Dirección digital: 8CMP7V7Q+5V

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Conjunto de arquitectura popular

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Conjunto de arquitectura popular es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Interesante conjunto de arquitectura popular formado por la alineación de dos casas que tienen como elemento unificador el amplio corredor de madera situado en el lado largo del edificio con frente a la carretera que atraviesa el núcleo rural. El acceso a ambas viviendas se sitúa en los lados cortos del edificio. En una de ellas la puerta se dispone elevada y se accede por escalera «subidera» formada por bloques irregulares de piedra caliza.

La puerta es adintelada con dintel «sobrepuerta» o «cimera» monolítico que descansa sobre jambas de grandes sillares. Al lado de esta subidera se abre otra puerta con el mismo tipo de dintel y jambas que permite el paso a la «jolechera», destinada al ganado menor. El elemento más sobresaliente del conjunto es el gran corredor que ocupa la totalidad de la primera planta de ambas viviendas, realizado en madera de castaño y soportado por gruesas vigas de perfil mixtilíneo encajadas en la pared.

El corredor cuenta con barandilla de barrotes torneados, estructurada en varios tramos por pies derechos de madera con zapatas, que soportan las vigas superiores o «petriles», decoradas con pequeños canecillos y sobre las cuales descansa el amplio vuelo de tejado y alero. Las zapatas del corredor de una de las viviendas, se encuentran decoradas con motivos geométricos.

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0491C36 Y8624RR 0M8G71Z 4028562

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas