Hórreo decorado

Vega de Cien › Samartín › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Hórreos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Samartín

Entidad: Vega de Cien

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Poblado Vega de Cien

Código postal: 33558

Cómo llegar: Hórreo decorado

Dirección digital: 8CMP6VWR+PH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Hórreo decorado

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Hórreo decorado es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Horru dispuesto sobre basamento de piedra caliza que se adapta al desnivel del terreno y actúa como cimentación de la construcción.

La habitación está sustentada por ocho pies derechos de madera «pegoyos» que cuentan en la parte superior con sus correspondientes losas circulares y cuadradas de piedra caliza «pegoyeres» toscamente labradas.

La peculiaridad la ofrecen los cuatro «pegoyos» intermedios más estilizados que los de las esquinas, con las caras facetadas y coronados por una zapata ligeramente resaltada.

Sobre esta base asientan cuatro gruesas vigas, los "trabes d´abaxu" cuyos extremos «cabezones» rectos no sobresalen mucho.

Dos de estos «trabes» se ven reforzados y fijados por una viga intermedia, la "peslladoria d´abaxu" no muy gruesa.

Toda esta estructura soporta la habitación del horru que cierra sus paredes con tablas verticales «cureñes» que no ofrecen ninguna particularidad.

Las esquinas «esquineras» se realizan con dos tablas verticales «cureñes» independientes la una de la otra y dispuestas entre sí formando ángulo recto.

En la pared principal que mira a la carretera se abren dos puertas sencillas que permiten el acceso a los cuartos del horru y a ellas se sube por una escalera «patín» sencilla formada por bloques irregulares de caliza y un tablón «tanobia» grueso que actúa como pasillo y que descansa sobre la parte superior de les «pegoyeres».

Por encima de «les cureñes» se colocan cuatro vigas, los «petriles» o "trabes d´arriba", siendo el de la fachada principal el que recoge el elemento más significativo de este horru que es la decoración tallada sobre las puertas formada por dos arquillos de medio punto abocinado y afrontados entre sí.

La arquivolta exterior se prolonga en cenefa o imposta resaltada sobre el petril presentando el mismo motivo decorativo de dientes de sierra.

Los «petriles» se ven reforzados y fijados por dos vigas "les peslladories d´arriba" dispuestas en cruz.

La construcción cubre a cuatro aguas con teja curva árabe que descansa sobre armadura de madera formada por las cuatro viguetas de las esquinas, los «aguilones», los cuales diseñan la estructura piramidal qué se cierra por completo con tablones de madera.

Estas dos superficies de «chaplones» se fijan entre sí y a la viga sobre el «petril» por medio de tornos de madera.

El voladizo del alero es soportado en su parte intermedia por una vara, la «antena» que recorre longitudinalmente la parte inferior de los «chaplones» y que a su vez descansa en unos postes «polillos», «tenedores» o «conteos» que arrancan de los «trabes».

Intervenciones:

Se han sustituido las piezas talladas que adornan las dos puertas de entrada a los cuartos del hórreo, por otras que reproducen las antiguas. Artesano: Epifanio Sánchez (Arriondas).

Observaciones:

El interés principal de este hórreo, radica en que es uno de los tres existentes en Asturias que cuenta con dos arcos abocinados, en lugar de uno solo (Armando Graña 2013).

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

45J6C6U R096N7N G9NKSP8 58S5JTL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas