Hórreo decorado

Vega de Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Hórreo decorado | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Hórreos | Vega de Cien | Samartín | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Horru dispuesto sobre basamento de piedra caliza que se adapta al desnivel del terreno y actúa como cimentación de la construcción.

La habitación está sustentada por ocho pies derechos de madera «pegoyos» que cuentan en la parte superior con sus correspondientes losas circulares y cuadradas de piedra caliza «pegoyeres» toscamente labradas.

La peculiaridad la ofrecen los cuatro «pegoyos» intermedios más estilizados que los de las esquinas, con las caras facetadas y coronados por una zapata ligeramente resaltada.

Sobre esta base asientan cuatro gruesas vigas, los "trabes d´abaxu" cuyos extremos «cabezones» rectos no sobresalen mucho.

Dos de estos «trabes» se ven reforzados y fijados por una viga intermedia, la "peslladoria d´abaxu" no muy gruesa.

Toda esta estructura soporta la habitación del horru que cierra sus paredes con tablas verticales «cureñes» que no ofrecen ninguna particularidad.

Las esquinas «esquineras» se realizan con dos tablas verticales «cureñes» independientes la una de la otra y dispuestas entre sí formando ángulo recto.

En la pared principal que mira a la carretera se abren dos puertas sencillas que permiten el acceso a los cuartos del horru y a ellas se sube por una escalera «patín» sencilla formada por bloques irregulares de caliza y un tablón «tanobia» grueso que actúa como pasillo y que descansa sobre la parte superior de les «pegoyeres».

Por encima de «les cureñes» se colocan cuatro vigas, los «petriles» o "trabes d´arriba", siendo el de la fachada principal el que recoge el elemento más significativo de este horru que es la decoración tallada sobre las puertas formada por dos arquillos de medio punto abocinado y afrontados entre sí.

La arquivolta exterior se prolonga en cenefa o imposta resaltada sobre el petril presentando el mismo motivo decorativo de dientes de sierra.

Los «petriles» se ven reforzados y fijados por dos vigas "les peslladories d´arriba" dispuestas en cruz.

La construcción cubre a cuatro aguas con teja curva árabe que descansa sobre armadura de madera formada por las cuatro viguetas de las esquinas, los «aguilones», los cuales diseñan la estructura piramidal qué se cierra por completo con tablones de madera.

Estas dos superficies de «chaplones» se fijan entre sí y a la viga sobre el «petril» por medio de tornos de madera.

El voladizo del alero es soportado en su parte intermedia por una vara, la «antena» que recorre longitudinalmente la parte inferior de los «chaplones» y que a su vez descansa en unos postes «polillos», «tenedores» o «conteos» que arrancan de los «trabes».

Intervenciones:

Se han sustituido las piezas talladas que adornan las dos puertas de entrada a los cuartos del hórreo, por otras que reproducen las antiguas. Artesano: Epifanio Sánchez (Arriondas).

Observaciones:

El interés principal de este hórreo, radica en que es uno de los tres existentes en Asturias que cuenta con dos arcos abocinados, en lugar de uno solo (Armando Graña 2013).

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Hórreos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Samartín

Entidad: Vega de Cien

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Poblado Vega de Cien

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Poblado Vega de Cien • Vega de Cien › Samartín › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas