Panerona de Pen

Pen › Sebarga › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Hórreos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: Pen

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Poblado Pen

Código postal: 33557

Cómo llegar: Panerona de Pen

Dirección digital: 8CMP7R7W+RG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Panerona de Pen

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Panerona de Pen es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Alineación de dos hórreos que en su día fueron independientes y hoy están unidos por un pasillo cerrado con «cureñes» y tablones «chaplones».

Cada uno de los horros cuenta con ocho pies derechos de madera «pegoyos» con sus correspondientes losas de piedra caliza «pegoyeres» de forma piramidal.

Sobre esta base asientan cuatro largas vigas los "trabes d´abaxu", terminados en ménsulas decoradas con un rollo central.

Estas soportan en uno de los lados cortos un corredor de madera con barandilla de barrotes sencillos y enmarcada por cenefa de ovas.

La estructura de «pegoyos», «pegoyeres» y «trabes», soporta la habitación del horru que cierra sus paredes con tablas verticales, «cureñes», que no ofrecen ninguna particularidad.

Las puertas de acceso a los horros son sencillas y a ellas se sube por una escalera de piedra, «patín» o «subidera» y tablones «tanobias», que actúan como pasillos y van encajados a espiga en los extremos, «cabezones» de los «trabes» y «peslladorias».

Por encima de les «cureñes» se colocan cuatro vigas, los liños «petriles», que no presentan decoración.

La construcción cubre a cuatro aguas con teja curva árabe que descansa sobre armadura de madera formada por las cuatro viguetas de las esquinas, los «aguilones», que diseñan la estructura piramidal que se cierra por completo con un buen número de tablones chaplones", dispuestos en la misma dirección del vértice de la pirámide.

Por encima de ellos se colocan otras en sentido contrario.

El doble techo de «chaplones» se fija por medio de tornos de madera.

El voladizo del alero es soportado por las varas «antenas», las cuales recorren longitudinalmente la parte inferior de los «chaplones» y éstas a su vez trasladas el peso a los postes o jabalcones, «polillos», «tenedores» o «conteos».

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

38R4DJW UWF925U NDOQQ7G P8BUM2K

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas