Torre de Siña

Siña › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Torre de Siña | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Torres | Siña | Sebarga | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La hermosa torre de Siña es una vivienda que reproduce las características de las torres medievales, pero sin llegar a tener una función defensiva, y que perteneció a la casa de Carmenero.

Es de planta cuadrangular, con tres alturas y cubierta a cuatro vertientes.

La fachada principal presenta los elementos más interesantes: en la planta baja se abre la puerta de acceso, rodeada de molduras barrocas y flanqueada por dos saeteras, una de ellas abocinada.

En el nivel siguiente, sobre la portada, se abría un balcón que repite las características de la puerta principal en la decoración con molduras, y que hoy se ha cegado, aprovechando el voladizo para hacer un tejadillo sobre la portada; a ambos lados del balcón hay sendas ventanas adinteladas, con potentes sillares.

El piso superior, sobre el balcón, albergaba el escudo, hoy desaparecido como atestigua el hueco que ocupaba; cerca de la esquina hay una pequeña lápida-escudo, en la que aparece una inscripción.

Toda la fachada principal es una muestra interesante de trabajo de cantería, ya que toda ella está realizada en sillar de excelente talla.

Características técnicas:

La casería de Siña se localiza en un lugar elevado que domina el valle y la casería de Carmeneu, con la que está relacionada.

El camino que conduce a la casería parte de las proximidades del núcleo rural de Villaverde.

El conjunto arquitectónico de Siña está formado por una torre del S. XVII (a. 1671), que tiene anexa una edificación destinada a «corte» y «payar».

Frente a la fachada principal de la torre se localiza un hórreo, que formaba parte de tan importante casería.

A poca distancia de este conjunto arquitectónico principal se sitúan otra «corte-payar» y la capilla también del S. XVII.

La casería de Siña, junto con la de Carmeneu, está situada en el antiguo camino hacia Castilla cuya calzada pasa por los puentes de Dobra y Los Grazos, continúa por estos lugares o caserías y se dirige hacia los Seos de Llaganoria, Canto de Aranga y Arcenorio.

Mandada construir por Santiago Mier, señor de la casa solariega de Carmenero.

En la vivienda que responde al modelo de torre muy utilizada en el medievo, se emplean buenos sillares y ornamentación de carácter culto.

Tiene planta cuadrangular dividida en tres alturas y cubierta a cuatro aguas.

Destaca el tratamiento de la fachada principal con puerta de entrada situada en el centro, enmarcada por moldura de orejas y sobre ella se conserva destacan los restos del balcón en voladizo, actualmente cegado.

En la planta baja y aleatoriamente ubicadas, sobresale una saetera avenerada con derrame externo y otra estrecha saetera con derrame interno.

El escudo nobiliario ha desaparecido y se conserva un pequeño escudo, situado a la altura de la segunda planta, cerca de la esquina izquierda que cuenta con la siguiente inscripción: “AÑO D MIL Y 671 HIZO ESTA OBRA SANTIADO D MIER POR MANDADO DE JOSEPH DE BEGA SEñOR DE LAS CASAS DE CARMENERO”.

En el interior se conserva una colección de 10 ménsulas de madera, adornadas con dibujos geométricos por ambas caras y todas diferentes.

Estas bellas piezas se localizan en los extremos de las vigas y según información oral de los actuales propietarios son originales.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Torres

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: Siña

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Siña, 2

Código postal: 33557

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33557 › Lugar Siña, 2 • Siña › Sebarga › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas