Hórreo con tallas

Sames › Mian › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Hórreos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Sames

Código postal: 33558

Cómo llegar: Hórreo con tallas

Dirección digital: 8CMP7VCC+3C

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Hórreo con tallas

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Hórreo con tallas es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Hórreo «horru» sustentado por seis pies derechos de madera «pegoyos» con «pegoyeras» circulares de piedra caliza, sobre las que descansan cuatro grandes vigas “trabes d´abaxu”, cuyos extremos «cabezones» sobresalientes, sirven de base a un corredor que se localiza en uno de los lados y añadido con posterioridad, el cual cierra con barrotes de perfil mixtilíneo. La habitación se cierra con tablones verticales «cureñes» y en una de ellas, destaca la talla de una cara enmarcada por un sogeado circular que en parte imita al pelo y que se corresponde con una representación antropomorfa del sol o símbolo astral.

En las trabes descansan varios «tentemozos» que ayudan a la sujeción de la cubierta. Por encima de les cureñes se colocan cuatro vigas “trabes d ́arriba” o liños. En las fachadas laterales, estos liños o «petriles» suelen contener ganchos de madera «gabitos», donde se colgaba el maíz u otras cosechas a secar.

En la fachada principal del hórreo, donde se localizan dos puertas de entrada, destaca la decoración de dos medios círculos, dispuestos sobre las dos puertas, las cuales cuentan con frentes reticulados en seis casetones rectangulares resaltados y manillas de hierro. Cubre a cuatro aguas con teja curva árabe. Los arquillos que aparecen sobre las puertas del hórreo, son propios del siglo XVIII.

Turismo en la Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

Qué ver en la Comarca del Oriente de Asturias

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

DP708WA 0DGP01A XUE1D28 GS19EE4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas