Jornadas gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella

Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Amieva

Entidad: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Amieva

Código postal: 33558

Cómo llegar: Jornadas gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella

Dirección digital: 8CMP7V9C+X6

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Jornadas gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella

Nota: La foto que mostramos de Jornadas gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se celebran en varias localidades de Amieva y Ponga todos los fines de semana de febrero.

Dedicadas a los productos de la matanza del cerdo se pueden degustar en los principales restaurantes del concejo o municipio asturiano de Amieva.

El menú consta de todos los productos habituales de la matanza como sopa de hígado, potaje de berzas, picadillo, boroña preñada, lengua, manos de cerdo, callos, lomo, boronchu, etc. Tampoco podía faltar el queso de los Beyos así como los postres como arroz con leche, tartas, casadiellas, etc.

En 2009 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

La cocina de la matanza (refiriéndose a la cultura gastronómica del cerdo que existe en Asturias), es extensa y variada, tanto en productos como en recetas.

Y concretamente en la zona de Amieva y el Alto Sella es muy característica, y ha erigido desde hace dos décadas en uno de los grandes reclamos promocionales de esta parte del oriente de Asturias.

Estas jornadas, que se celebran cada año todos los fines de semana del mes de febrero, están declaradas de Interés Turístico Regional, y han convertido platos como la sopa de hígado, el pote de berzas, la borona preñada, les manos de gochu (cerdo), los callos, la lengua estofada, el boronchu fritu, el picadillo, o el lomo frito en verdaderos clásicos del invierno gastronómico asturiano, especialmente en zonas de montaña y aldea.

Estas jornadas son cita obligada para los amantes de la buena mesa, y de la cocina tradicional asturiana vinculada a ancestrales tradiciones y a la supervivencia en el mundo rural.

Se han convertido además en la excusa ideal para disfrutar del turismo rural.

Concejo de Amieva

Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

64YPN35 5F7QC7W CCIOA16 0L2HDA6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas