Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Amieva | Reserva de la Biosfera | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Reserva de la Biosfera | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Desde 1995 los tres macizos de los Picos de Europa, la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica en la que nacen los principales cursos fluviales que los atraviesan, forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa fue declarada en el año 2002, contribuyendo a consagrar aún más la protección de una unidad ecológica diversa, completa, autónoma y continua, con singulares valores naturales, (geológicos, geomorfológicos, botánicos, zoológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos), así como el mantenimiento de modos de vida tradicionales únicos, para los que existe un riesgo cierto de desaparición.

La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa contribuye notablemente a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética por la extraordinaria representatividad, singularidad y el excelente estado de conservación de su patrimonio geológico, geomorfológico, de sus ecosistemas y de sus paisajes en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

  • Estado legal: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003
  • Superficie: Total: 646.60 km2. Asturias: 250.86 km2
  • Localización: Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Asturias. En Asturias concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Peñamellera Baja
  • Accesos: Carretera Regional AS-114, luego Comarcal AS-262 a Covadonga o Comarcal AS-264 a Poncebos
  • Valores naturales: Praderas, hayedos, vegetación alpina y subalpina. Rebeco, rapaces diurnas, oso pardo y urogallo cantábrico
  • Valores culturales: Riqueza etnográfica y actividades tradicionales (pastoreo estacional, majadas, quesos, etc.)
  • Otras figuras de protección: Declarado Parque Nacional por Ley 16/1995. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves de Picos de Europa. Incluye los Monumentos Naturales Red de Toneyu, Sistema del Trave, Sistema del Jitu y Torca Urriellu.

Zonificación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

La zonificación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa se basa en la zonificación establecida para el Parque Nacional, con ciertas precisiones y matizaciones. El territorio ocupado por la Reserva se puede dividir en tres zonas: Zonas Núcleo, Zonas Tampón o de Amortiguación y Zonas de Transición.

Las Zonas Núcleo coinciden con los espacios del Parque calificados como zonas de uso restringido y zonas de reserva, salvo un conjunto de enclavados localizados en el límite sur del Parque Nacional, en la franja del bosque atlántico, caracterizados por la presencia de matorrales no climáticos y que pasan a formar parte de la zona tampón o de transición. Comprende, por tanto, los ecosistemas naturales menos alterados y los espacios de mayor valor ecológico. El objetivo prioritario es el de garantizar el máximo grado de protección de los valores naturales y paisajísticos que albergan, con una estricta limitación de usos permitidos que se limitan, con carácter de excepcionalidad, al desarrollo de actividades de investigación y medidas de gestión para garantizar la conservación: controles poblacionales y actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal.

Las Zonas Tampón o de Amortiguación coinciden con las zonas de uso moderado establecidas en el Parque Nacional, a las que se incorporan ciertos enclaves caracterizados por la presencia de matorrales no climáticos, integrados entre las zonas núcleo. El objetivo es establecer una zona de amortiguación que aisle los enclaves más valiosos localizados en la zona sur del Parque. Quedan aquí integradas grandes zonas transformadas por actividades agrarias de carácter ganadero, como consecuencia de usos y aprovechamientos de carácter tradicional que han de ser compatibles con los objetivos de conservación.

Las Zonas de Transición se corresponden con las zonas de asentamientos tradicionales. Coincide con los espacios en los que se localizan asentamientos humanos: núcleos urbanos, zonas de servicio y otras áreas habitadas de población no dispersa, así como las áreas agrícolas colindantes. Con carácter puntual, forman parte del espacio otras viviendas e instalaciones, así como las fincas en que se asientan, localizadas fuera de los anteriores núcleos. Se integran además construcciones vinculadas a la investigación, vigilancia, educación ambiental, turismo y otras actividades relacionadas. Se localizan principalmente en los fondos de valle más fértiles.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Reserva de la Biosfera

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas