Cómo llegar al concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cómo llegar al concejo de Amieva | Etnografía | El concejo | Varios | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situado en la zona suroriental del Principado de Asturias, el concejo o municipio de Amieva es la puerta más occidental de la comarca de Picos de Europa, a la vez que centro de la comarca del alto Sella.

Al concejo de Amieva se accede siguiendo la vieja carretera N-625, que sigue el curso medio y alto del río Sella. Esta vía de comunicación enlaza la villa de Arriondas con la localidad leonesa de Sahagún de Campos, y constituye el eje vertebrador de toda la comarca:

—Desde el centro de la región, se llega al concejo de Amieva siguiendo la autovía A-8 hasta la localidad de Lieres, donde enlaza con la N-634, que tomaremos hasta Arriondas, villa en la que, con dirección a Cangas de Onís, se toma la referida N-625.

—Otro acceso posible es desde el sur, siguiendo la N-625, que atraviesa el puerto del Pontón y todo el valle de Sajambre, así como el desfiladero de los Beyos, adentrándose en Amieva a la altura de Cruz de la Lloreda.

—Por la costa, bien desde el centro de la región o desde el este, se seguiría la autovía del Cantábrico (alternando tramos de la misma con la vieja N-632, si se viene desde Gijón, o de la N-634 si se viene desde Cantabria) hasta Llovio, en que de nuevo se enlaza con la N-634 hasta Arriondas, donde ya se toma la N-625 hacia Cangas de Onís y Amieva.

Vías de comunicación

En Cangas de Onís se sigue la N-625 en dirección al puerto del Pontón, entrando en territorio de Amieva a la altura del caserío de Puente Dobra, donde este río vierte sus aguas al Sella; desde ese punto, la vía atraviesa el concejo hasta el lugar conocido como Cruz de Lloreda, donde ya se adentra en tierras del vecino concejo de Ponga.

De esta vía principal surgen el resto de viales de concejo, tanto locales como la comarcal AS-261, constituyendo ésta la segunda vía en importancia, que atraviesa la parroquia de Sebarga antes de adentrarse en territorio de Ponga. La AS-261 inicia su recorrido a la altura del kilómetro 145 de la N-625, en el puente nuevo de los Grazos o puente La Mansa.

El resto de las vías son carreteras locales y municipales, que comunican las distintas localidades del concejo con esas dos carreteras mayores:

—De la AS-261 arrancan dos de estas vías: la local AM-1, hacia las poblaciones de Cirieño, Pen y Villaverde, en el punto kilométrico 2,300; y la municipal que comunica a los pueblos de Santoveña, Eno y Santa Olaya, desde el punto kilométrico 4,100.

—De la N-625 parten las carreteras municipales que comunican al resto de pueblos del concejo: a la altura de El Pontigu, la que sube al pueblo de La Fresneda, pasando por Pervís, donde se asienta la Casa de Cultura; en Vega de Pervís, la que sube a Vis; en Precendi, casi en el punto kilométrico 144, la que sube a Sames, Carbes y San Román; en Vega de Cien, sobre el kilómetro 139, la que sube a Argolibio; en Ceneya, la que sube a Amieva; y entre Vega de Cien y Ceneya, hay otra carreterita que sube a Cien. Una pequeña carretera municipal une también los pueblos de Villaverde y Argolibio, atravesando el valle de Carmenero.

Junto a estos viales, hay un buen número de pistas ganaderas y caminos, que sirven desde hace siglos para comunicar los distintos pueblos con sus pastos, lo mismo que para comunicar los pueblos entre sí: destacan entre todas la pista hormigonada que une San Román con Amieva, que continúa hasta el collado de El Cuetu y la central del Restaño; desde la carretera que sube a Amieva, parte una pista que asciende a los puertos de Baeno; desde Vega de Cien se puede ascender por una pista hasta las majadas de Espina, atravesando lugares de gran belleza, como Gorgoyones o Pregondón. Estas pistas son sólo tres ejemplos de los muchos caminos que el visitante curioso puede encontrarse en un concejo pródigo en lugares recónditos y sorprendentes.

El transporte público en el concejo es escaso, limitándose a la línea de autobús que une Cangas de Onís y Oseja de Sajambre, de lunes a viernes, en horario de mañanas a las 7.00 horas (dirección Oseja-Cangas) y en horario de tardes a las 14.15 h (con el recorrido inverso); los fines de semana esta línea no realiza el servicio. Entre Cangas de Onís y San Juan de Beleño (Ponga) hay otra línea de autobús, que presta servicio de lunes a viernes en horario de 7.30 h en sentido Beleño-Cangas y 15.30 h en sentido inverso, y que sirve a los habitantes de la parroquia amievense de Sebarga.

El transporte público por carretera con el resto de la región lo realiza la empresa ALSA-Económicos EASA desde Cangas de Onís (oficina de ALSA-Económicos en Cangas de Onís: tfno. 985 84 81 33).

La estación de ferrocarril más cercana está en Arriondas, a unos 17 kilómetros de Santillán; se trata de la estación de FEVE de la línea Oviedo-Santander-Bilbao (teléfono de la estación: 985 84 00 27).

En el concejo hay tres paradas de taxi:

—En Sames, tfno.: 985 94 47 57.

—En Vega de Cien, tfno.: 985 94 47 60.

—En Camporriondi, tfno.: 985 94 47 18.

(Texto: FLORENTINO ARTIME FERNÁNDEZ

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas