Deportes en el Concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Deportes en el Concejo de Amieva | Etnografía | El concejo | Varios | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Son varios los pueblos del concejo que aprovechan el día de la fiesta para recuperar una de las actividades deportivas tradicionales, como son los bolos. Fuera de esa actividad, otras dos son las que tienen en esta tierra raigambre, hasta el punto de poder considerarlas actividades tradicionales; son la pesca y la caza.

Durante la primavera y el verano, los cauces del concejo se convierten en lugar de encuentro de los aficionados a la pesca, siendo el salmón, la trucha o el reo las piezas más codiciadas. Especialmente es punto de atracción el Sella, tradicionalmente uno de los grandes ríos salmoneros de la región, aunque hoy en día las capturas que en él se realizan no reflejan ni de lejos esa fama; también el Ponga y el Dobra aportan en esta actividad deportiva sus buenos números de capturas.

Por su parte, la caza centra la actividad durante el otoño y el invierno; aunque una parte importante del territorio de Amieva está encuadrada dentro del Parque Nacional, y en ella está prohibido cazar, el resto del municipio ofrece grandes posibilidades a los cazadores, quienes tienen en el jabalí al rey de las monterías, no faltando tampoco otras especies de caza mayor como el corzo, el rebeco o el venado.

En cuanto a instalaciones, en la zona conocida como Trambesagües (donde se juntan las aguas del Sella y el Ponga), hay un conjunto de equipamientos deportivos que se unen al área recreativa, formando un conjunto de buenas posibilidades para el ocio y el disfrute de la naturaleza: se trata de una pista polideportiva y una bolera, a las que en breve se pretende que se una la playa fluvial proyectada para la misma zona. Junto a estas instalaciones municipales, hay boleras en varios pueblos del concejo.

Una empresa de turismo activo, «Alto Sella, naturaleza y deporte», que se encuentra en la localidad de Santoveña, ofrece actividades como el servicio de guías, senderismo, trekking y cursos de escalada, espeleología, barranquismo, puenting, rutas a caballo, alquiler de bicicletas y rutas guiadas en BTT, descenso de ríos en piragua, etc. Tfnos.: 985 94 47 66/659 39 18 14.

FLORENTINO ARTIME FERNÁNDEZ

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas