Espacios Protegidos en el Concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Espacios Protegidos en el Concejo de Amieva | Etnografía | El concejo | Varios | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El territorio de Amieva incluye dos espacios naturales protegidos, según la legislación recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA): por una parte, algo más de un tercio (el 35%) del suelo de Amieva está incluido dentro del Parque Nacional de Picos de Europa; por otra, la Red de Toneyo, que con sus 18.970 m se trata de una de las cavidades más largas de la península y que el PORNA recoge con la categoría de Monumento Natural.

El Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional alcanza una superficie total de 64.660 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo en extensión del país, tras el de Sierra Nevada. El Parque fue declarado en 1995, por medio de la ley 16/1995 de 30 de mayo, y vino a extender a los tres macizos de Picos de Europa la declaración de Parque Nacional que hasta entonces sólo tenía el macizo occidental como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, declarado en 1918; de 16.925 hectáreas se pasó a las 64.660 actuales, de las dos provincias iniciales y los 5 municipios originarios se pasó a las tres provincias, tres Comunidades Autónomas y 10 municipios afectados (incluyendo 20 poblaciones dentro del Parque), complicándose también la gestión, que de ser única y estatal pasó a ser compartida por cuatro Administraciones.

Amieva ya tenía terrenos incluidos en el originario Parque Nacional de Covadonga y vio aumentada su aportación al nuevo hasta las 4.000 hectáreas: el límite occidental de este espacio protegido lo marcan precisamente las tierras de Amieva, más concretamente las sierras de Vis y de Amieva o de la Escoba, bajando luego al collado de Angón, desde donde el límite toma dirección sur por las cumbres de Cabeza la Texa, el Rasu, el Cantu, la Porra Valdepino y La Conia.

Los hitos más importantes del concejo de Amieva dentro del Parque Nacional son:

—El curso alto del Dobra, que entra en tierras de Amieva por encima de Carombo, hasta El Restaño. En este tramo, el río se encajona en la hoz de la Jocica, que fue aprovechada para la construcción de la presa en las primeras décadas del s. XX.

—El tramo medio del Dobra, atravesando el Valle Angón, tras el que se encajona de nuevo entre paredes verticales (sierra de Amieva a un lado y sierra de Covadonga al otro), formando el angostísimo desfiladero del Dobra a partir del lugar conocido como Mecedura de los Ríos.

—El mencionado Valle de Angón, uno de los parajes más bellos no sólo del territorio de Amieva, sino de todo el oriente asturiano, un oasis de verdor, salpicado de cabañas, bajo los paredones de las cumbres del Cornión. Junto a estos extensos pastizales, habría que mencionar otras majadas históricas como los pastos de Carombo, Sabugo o Toneyo.

—La sierra de Amieva, con altitudes modestas (la cima más alta el pico Los Redondos, con 1.245 metros), y que es una de las unidades del denominado pre-Cornión.

—Finalmente, la sierra de Beza, con cumbres como el Canto Cabronero (1.998 m) o la peña Beza (1.964 m, situada en el límite con León), sin olvidar la Porra Valdepino (1.744 m), que formarían otra unidad del pre-Cornión, más al sur.

Monumento Natural de la Red de Toneyo

Como especifica la legislación autonómica, un Monumento Natural es un enclave de alto interés, con un ámbito territorial reducido, en el cual no se da la figura de un órgano de gestión, ya que la protección estará especificada en la normativa de declaración del Monumento. El PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias) seleccionó inicialmente 35 Monumentos para integrar la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, uno de ellos es precisamente la conocida como Red de Toneyo.

Se trata de un sistema kárstico subterráneo localizado en el entorno de la sierra de Beza, en la majada de Toneyo. El sistema presenta complejidad, así como una considerable longitud que se estima en más de 18 kilómetros, de los cuales más de 16 están explorados; es la mayor cavidad subterránea de la región y una de las 10 mayores de España.

Presenta dos tipos de galerías: unas son estrechas y activas, con cursos de agua, mientras otras son considerablemente más anchas y presentan rellenos; este esquema parece que responde a dos fases de karstificación, una más reciente que otra, lo que hace de la Red de Toneyo uno de los ejemplos más interesantes para el estudio de la evolución kárstica de Picos de Europa. También son destacables las características mineralógicas y los procesos de sedimentación.

Otros espacios naturales

El Desfiladero de los Beyos: aunque sea Ponga el municipio por donde transcurre la mayor parte de esta angosta y espectacular garganta, en Amieva tiene principio o fin el desfiladero: entre Ceneya y la Cruz de la Lloreda algo más de un kilómetro del desfiladero está en tierras de Amieva. De todos modos, de poco serviría describir un tramo tan breve de esta maravilla de la naturaleza; corresponde hacer una descripción completa.

Como queda dicho, Ceneya es el punto en el que arranca el estrechamiento, y ya no será hasta Cobarcil, ya en tierras de Sajambre, que el paisaje se abra, tras unos 12 kilómetros en los que las verticales paredes apenas si dejan espacio para la sinuosa carretera y el cauce del río, y que ya llamaron la atención a viajeros del s. XIX, como Paul Labrouche, quien calificó al desfiladero como «... entalladura fantástica...». Podríamos calificar esta escarpada hendidura como desfiladero de los desfiladeros ateniéndonos a su nombre: la palabra «beyu» es la denominación local para las hoces y los desfiladeros; por ello el nombre sería, más que una curiosa redundancia, una especie de elogio a esta maravilla natural.

El primer tramo se podría establecer entre Ceneya y Puente Vidosa; transcurre bajo los desplomes del Carriá a un lado y el pre-Cornión al otro; tímidamente aparecen a lo largo del recorrido algunos de los pueblos beyuscos, aunque la mayor parte se esconden y se mimetizan con la roca: son pueblos que se cuelgan en las laderas, escalonándose de forma poco menos que inverosímil. Sobre Vidosa cae la llamativa cascada de Aguasalió. Sigue la carretera en dirección hacia La Huera, donde sobre la roca vemos la gran placa que recoge las impresiones de Labrouche tras pasar por estas tierras. Poco más arriba, llegados al puente Angoyu, entramos en la provincia de León; justo por encima se alza la curiosa formación rocosa que los montañeros han dado en llamar el Frailón y les Monxines (aunque los lugareños, sin duda más prácticos, los denominan Pica la Plana y los Cuatro Picos). Seguidamente atravesaremos el túnel del Regaldín, sobre el que son visibles los nidos de ametralladoras construidos durante la guerra civil. Ya sólo nos quedan los últimos puentes (Vaguardo, Pasomina, Cuerlles) y los últimos kilómetros que, tras las estrechuras de Entrepicos y el Pozo las Vacas, nos llevarán a Cobarcil, donde este milagro de la naturaleza que es el desfiladero se torna amplio para dejarnos ver ya el hermoso valle de Sajambre.

Para finalizar, sirvan como colofón las impresiones del marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, gran amante de cumbres y alma del Parque Nacional de Covadonga, acerca de estos parajes: «La impresión que produce este imponente desfiladero es de terror, de angustia; el alma se oprime ante el desolado aspecto de aquellos paredones de rocas, cortados en espantable vertical a un lado y otro, reduciendo el horizonte a una estrecha franja azul, como si estuviéramos sumergidos en un enorme pozo». No deja de ser algo exagerado, cuando no dramático, aunque bien es cierto que recorrer el desfiladero siempre produce impresiones muy encontradas.

FLORENTINO ARTIME FDE

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su excelente comida y productos de alta calidad. La cocina asturiana se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y naturales, en particular, los productos del mar y de la tierra que abundan en la región. Los platos asturianos son sabrosos, reconfortantes y reflejan la identidad y el espíritu del pueblo asturiano.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas