Patrimonio civil en el Concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio civil en el Concejo de Amieva | Etnografía | El concejo | Varios | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Los condicionamientos impuestos por la orografía y el escaso peso que en Amieva tuvieron las grandes familias quizás han determinado una arquitectura modesta, en la que están ausentes las grandes construcciones palaciegas; sí abundan las casonas rurales, de buenos materiales y armoniosas proporciones, en las que el trabajo de los canteros y los elementos tradicionales de la arquitectura rural (corredores de madera tallada, galerías acristaladas, aleros de rica talla...) son los elementos más característicos. A continuación se pasa a describir las muestras más interesantes de la arquitectura civil.

Cirieño

La casona de Cirieño, noble edificación situada a la entrada de este hermoso pueblo, en la que nacieron dos de los personajes ilustres del concejo: José Inguanzo, obispo de Nueva España, y el ilustrado Domingo Inguanzo. Los elementos decorativos que conserva la casa parecen indicar que fue construida entre los siglos XV y XVI. La planta es rectangular, con añadidos posteriores. La disposición de los elementos de la fachada no sigue cánones clásicos, sino que tiende a ser libre: hay un cortafuegos que divide la fachada en dos partes, presentando la izquierda dos ventanas adinteladas (una en la planta baja y otra en el primer piso) con notables elementos renacentistas; por su parte, la parte derecha tiene la sencilla puerta adintelada de acceso, acompañada por una saetera, en el piso superior se abre un balcón (con restos de los apoyos del voladizo) y dos ventanas cuadradas acompañándolo. Es visible el hueco del escudo de armas. El estado de la construcción es, por desgracia, de total abandono, lo que no es óbice para observar el notable porte del inmueble.

—En el mismo pueblo, que por sí solo invita a un sosegado recorrido, se puede observar otro notable edificio, la casona del Rondero, a la que acompaña una hermosa capilla rural —dedicada a santa Susana— y un secular tejo. De planta también rectangular, con fachada de seis huecos (dos ventanas y balcón en el piso superior y puerta y dos ventanas en el inferior) de disposición un tanto irregular, lo que llevaría a fecharla en el s. XVII: todos los vanos son sencillos, sin decoración alguna, salvo el alféizar de dos ventanas. En uno de los laterales se abre un hermoso corredor de madera tallada.

Pen

—Un poco por encima de Cirieño se encuentra Pen, otra hermosísima población que alberga elementos patrimoniales interesantes, el principal la conocida como casa Peri: se trata de una de las construcciones más notables del concejo. Con su apariencia de casona rural, no deja de mostrar sus orígenes defensivos de torre bajomedieval (se puede fechar en torno al s. XIV). De muros macizos, presenta escasez de vanos, generalmente pequeños (tipo saetera); los huecos mayores son ventanas adinteladas de buenos sillares y con una mínima decoración de alféizar y tejaroz. Entre los elementos que fueron añadidos, destaca la escalera de piedra y el corredor de madera que da acceso a la vivienda, cubierto y sustentado por columnas de madera tallada, trabajo éste que destaca especialmente en este corredor y el voladizo que lo cubre.

—Más en el centro del pueblo, llama la atención la casa de Fondón, una hermosa edificación de tipo rural, de planta rectangular y dos pisos. En la fachada principal se abre un corredor de madera tallada entre cortafuegos, albergando un de ellos un reloj solar. Se pueden observar restos de pinturas murales. Justo enfrente de la casa, una de las gratas sorpresas del patrimonio etnográfico de Amieva: una espléndida panera de 14 pegollos.

Siña

No lejos de Pen, una vez rebasado el pueblo de Villaverde, se llega al ya abandonado caserío de Siña, que guarda dos interesantes construcciones, una civil y otra religiosa. La civil es la hermosa torre de Siña, una vivienda que reproduce las características de las torres medievales, pero sin llegar a tener una función defensiva, y que perteneció a la casa de Carmenero. Es de planta cuadrangular, con tres alturas y cubierta a cuatro vertientes. La fachada principal presenta los elementos más interesantes: en la planta baja se abre la puerta de acceso, rodeada de molduras barrocas y flanqueada por dos saeteras, una de ellas abocinada. En el nivel siguiente, sobre la portada, se abría un balcón que repite las características de la puerta principal en la decoración con molduras, y que hoy se ha cegado, aprovechando el voladizo para hacer un tejadillo sobre la portada; a ambos lados del balcón hay sendas ventanas adinteladas, con potentes sillares. El piso superior, sobre el balcón, albergaba el escudo, hoy desaparecido como atestigua el hueco que ocupaba; cerca de la esquina hay una pequeña lápida-escudo, en la que aparece una inscripción: AÑO D MIL Y 671 HIZO ESTA OBRA SANTIAGO D MIER POR MANDADO DE JOSEPH DE BEGA SEÑOR DE LAS CASAS DE CARMENERO. Toda la fachada principal es una muestra interesante de trabajo de cantería, ya que toda ella está realizada en sillar de excelente talla.

Vega de Cien

Vega de Cien tiene varias buenas muestras de arquitectura tradicional, que convierten a este pueblo en un interesante conjunto de arquitectura popular.

—Destaca la casa nº 10, que repite unos esquemas constructivos muy similares a la ya referida casa de Fondón: corredor de hermosa talla (barandilla, balaustrada, zapatas, columnas, cornisa...) en el piso superior, que se dispone entre cortafuegos, sobre un portal de acceso a la casa, sustentado por columna de madera tallada.

—Otro excelente ejemplo de arquitectura tradicional es la casa nº 31, antigua casa del concejo, de grandes proporciones que tiene entre sus elementos de interés los huecos de la fachada principal, de sillares de buenas proporciones, así como los restos de vigas trabajadas que sustentaron un balcón. En una de las fachadas hay una amplia escalera de acceso en piedra, con cubierta sostenida por columnas de madera tallada; en otra, un amplio corredor de madera, sustentado en el piso inferior por el mismo tipo de columnas.

Argolibio

—La población que detenta la cabecera parroquial de San Martín alberga también importantes construcciones de los ss. XVII y XVIII, como la casa del Portalón: casona con porche cuadrado de vigas de madera, cubierto con tejado a dos aguas; la planta es rectangular y se construye con sillarejo, sustituido por sillar en las esquinas y en los vanos. En un lateral tiene una galería.

La casa del tíu Xuan, situada en la parte alta del pueblo, tiene una fachada con corredor de artística talla, dispuesto entre un esquinal, mientras el otro lateral se curva, sustentado por dos pies de madera y bajo el cual se abre un porche con una columna de madera; tiene dos ventanas adinteladas.

—La Casona. A la entrada del pueblo se levanta esta construcción de aires a medias indianos, a medias montañeses, construida por un emigrante a Argentina, y que mezcla elementos populares, como el corredor de madera o la galería acristalada, con otros más refinados.

Sames

El caserío de esta localidad, que detenta la capitalidad municipal, muestra ya mayor mezcla de construcciones, alternando edificios tradicionales con otros de reciente construcción. En el caserío destaca la casa de los García y Fernández, antigua casona del s. XVII con una inscripción de 1577, y que se muestra muy reformada.

Hay en el pueblo otras construcciones de cierto empaque, con rasgos montañeses e indianos.

Corigos

En Corigos se levanta la antigua casona de Corigos, edificio hoy destinado a usos hosteleros.

Vega de Sebarga

Destaca una casa de estilo montañés, a orillas de la carretera, que muestra un corredor lateral sostenido por pies derechos y con balaustrada de madera, y un mirador de hierro con adornos de forja.

Santoveña

Aquí resalta una casa de considerables proporciones, en la que se entremezclan estilos, aunque el que más destaca sea el montañés.

No se pueden pasar por alto dos construcciones civiles que forman parte de los señeros caminos que desde antiguo recorrieron las gentes de la zona, se trata de dos puentes de hermosa factura y que la imaginación popular califica como romanos:

—Puente de Los Grazos: de pretil recto y cuerpo inclinado adaptado a las diferentes alturas de las dos orillas, tiene un gran arco de medio punto formado por grandes sillares.

—Puente Vieyu del Dobra: situado en el tramo final del Camino Real de Amieva (que se ha dado en popularizar como senda del Arcediano), se levanta sobre el Dobra este hermoso puente a unos 400 metros del caserío de Puentedobra. Su factura parece ser medieval, aunque probablemente se levantó en el lugar de otro anterior; su perfil es alomado, tiene un único arco ligeramente apuntado y formado por sillares regulares. Su suelo en cantos rodados es resto de la antigua vía romana que unía la zona con la Meseta.

(Texto: FLORENTINO ARTIME FERNÁNDE

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas