Arte en el Concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arte en el Concejo de Amieva | Etnografía | El concejo | Artes | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Arquitectura religiosa

Desde tiempos antiguos, el hombre ha tendido a cristianizar los lugares sagrados, construyendo edificios dedicados al culto que albergaban a los fieles.

Por tanto, estas capillas e iglesias han sufrido transformaciones y añadidos a lo largo del tiempo, conservando elementos de distintos estilos según su antigüedad (románicos, renacentistas, góticos...).

Casi todos los pueblos o aldeas del concejo de Amieva tienen una capilla o iglesia tomando como nombre el del principal santo que tienen en su altar y celebrando la fiesta del pueblo el día de la onomástica de dicho santo.

A continuación mencionaremos algunas de las capillas más interesantes:

Capilla de Santa Ana, en Cirieño. De planta rectangular, tiene acceso por un amplio arco apoyado en pilares de sillar que cierra una verja con barrotes de madera. La imagen de Santa Ana es barroca y se emplaza en un retablillo también barroco.

Iglesia de Santa María de Mián. Donación del príncipe Ramiro en el año 926, fue construida en tiempos románicos y casi totalmente destruida por un incendio a finales del siglo XIX. Hoy subsiste un lienzo del que arrancaba la única nave, de mayor anchura, y la rectangular cabecera.

Iglesia de San Román. Sobresale una interesantísima pila bautismal románica de buenas dimensiones que decora su borde superior con unas líneas de dientes y su curva superficie exterior con franjas sucesivas de rombos partidos y ajedrezados.

Capilla de San Antonio, en Siña. Vieja y amplia capilla del s. XVI o XVII, de planta rectangular, pórtico frontal que se apoya en columnitas de madera y entrada con pilares de piedra. Tiene un pequeño y policromado retablo barroco de hornacina única con la imagen también barroca del santo titular.

Arquitectura popular

Hórreos y paneras

Creados para el almacenamiento y protección de la cosecha, estas edificaciones centenarias poseen características bien diferenciadas de otras del resto de Asturias, lo cual es notorio dando un paseo por cualquiera de los pueblos de este concejo. Una variante es la panera, que, a diferencia del hórreo, cuenta con seis o más pegollos, en lugar de cuatro.

Molinos de agua

A pesar del desuso, se mantienen en pie varios molinos a las márgenes de los ríos. Abastecían al concejo de harina de distintos cereales que abundaban en el entorno. Antiguamente, en cada núcleo rural con río o riega existía un molinero que molía para todos los vecinos, recibiendo como pago parte de la molienda.

Aparte de la pura función económica, los molinos cumplían otra no menos importante, ya que en estas pequeñas «industrias» se reunían los vecinos del pueblo en «conceyu». Éste tenía como motivo principal el debate de los temas de mayor interés para la comunidad y, no se sabe si de forma voluntaria o involuntaria, el mantener tradiciones ancestrales.

Destacan varios molinos:

—Los construidos en el pueblo de Amieva, en la riega Fuente de Cimadevilla, donde se puede ver el edificio, pero ya no cumplen su función.

—Molino de Labra, en Vega de Cien, sobre el río Sella y en las inmediaciones de los anteriores.

Fuentes y lavaderos

Antiguamente, las viviendas del medio rural no contaban con agua corriente, por lo que las mujeres se reunían en las fuentes y lavaderos a coger agua y lavar ropa. Estos lugares cumplían, por tanto, una labor social.

Suelen ser construcciones de piedra con cubierta de madera y teja tradicional.

Podemos ver alguno de estos lavaderos en San Román, Sames, Cien, Vis...

Casonas populares

Amieva es un concejo excepcionalmente rico en construcciones populares, viéndose influidas por su ubicación geográfica.

Dentro de los edificios típicos destacaremos el conjunto de casonas asturianas, las cuales han ido sufriendo cambios a lo largo de su historia para mejorar y adecuar su interior según las necesidades del momento pero sin variar su estructura.

Un elemento típico de estas casonas son sus grandes corredores adornados con balaustrada y grabados en la madera.

Estas casas solían pertenecer a la gente más adinerada de estos parajes, dueños de la mayoría de las propiedades, pero en la actualidad muchas se encuentran en estado de abandono, habiendo pasado por períodos en los que la arquitectura popular fue altamente infravalorada.

Arquitectura civil

Casonas de interés

Se trata de edificios de amplias dimensiones, construidos en piedra con elementos de estilo.

—Casa Peri, en Pen. En el siglo XIV era casi una fortaleza hecha en sillarejo, con sillar en esquinas y vanos. Con el tiempo añadió nuevos elementos y cambió la severidad medieval por la gracia barroca popular.

La Torre de Siña. Fachada de buen sillar; en el centro hay una puerta y un balcón, del que apenas resta el voladizo, rodeado por marcadas molduras. Sobre el balcón falta el escudo de armas. A la izquierda de la puerta se abre una saetera y a cada lado del balcón, dos ventanas con molduras. También tiene en su fachada una lápida con inscripción.

La Casona de Cirieño. Noble edificio abandonado en el que nacieron un obispo y un interesante ilustrado. Sillares trabajados rodean todos los huecos y conforman el cortafuegos, que divide la fachada en dos partes: la de la izquierda cuenta con dos ventanas, una de ellas con bolas recorriendo los dinteles. Sus orígenes constructivos se pueden datar en el siglo XV.

Puentes

Los tiempos romanos no nos han legado ni villas ni inscripciones. Según la tradición popular, citaremos dos puentes llamados romanos, uno sobre el Dobra, a 500 m aguas arriba de su confluencia con el Sella, y el Puente de los Grazos, por donde pasaba el antiguo camino romano que iba desde el puente romano del Dobra hacia el de los Grazos en dirección a Sellaño (concejo de Ponga), para luego reintroducirse en Amieva por Carmenero y Siña, dirigiéndose a tierras leonesas.

Ruinas y lugares arqueológicos

Los hallazgos arqueológicos existentes en el concejo demuestran que éste estuvo poblado desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

La cueva de Collubil es una oquedad orientada al SO. al abrigo de los vientos, muy bella por sus estalactitas y estalagmitas. Con las excavaciones se encontraron piedras líticas y óseas, así como restos de fauna y piezas del Magdaleniense.

—Dolmen de Mián. El megalitismo es la expresión funeraria simbólica, religiosa y territorial en comunidades agrícolas y pastoriles en proceso de sedentarización. De su ajuar sólo queda el recuerdo de dos hachas pulimentadas en el Museo Arqueológico Provincial.

—Restos arqueológicos en las inmediaciones del Cementerio de la Iglesia de San Martín (Argolibio).

Fuente: Ayuntamiento de Amie

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Artes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas