Arte en el Concejo de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Artes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Cómo llegar: Arte en el Concejo de Amieva

Dirección digital: 8CMP7V99+F8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Arte en el Concejo de Amieva

Nota: La foto que mostramos de Arte en el Concejo de Amieva es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Arquitectura religiosa

Desde tiempos antiguos, el hombre ha tendido a cristianizar los lugares sagrados, construyendo edificios dedicados al culto que albergaban a los fieles.

Por tanto, estas capillas e iglesias han sufrido transformaciones y añadidos a lo largo del tiempo, conservando elementos de distintos estilos según su antigüedad (románicos, renacentistas, góticos...).

Casi todos los pueblos o aldeas del concejo de Amieva tienen una capilla o iglesia tomando como nombre el del principal santo que tienen en su altar y celebrando la fiesta del pueblo el día de la onomástica de dicho santo.

A continuación mencionaremos algunas de las capillas más interesantes:

Capilla de Santa Ana, en Cirieño. De planta rectangular, tiene acceso por un amplio arco apoyado en pilares de sillar que cierra una verja con barrotes de madera. La imagen de Santa Ana es barroca y se emplaza en un retablillo también barroco.

Iglesia de Santa María de Mián. Donación del príncipe Ramiro en el año 926, fue construida en tiempos románicos y casi totalmente destruida por un incendio a finales del siglo XIX. Hoy subsiste un lienzo del que arrancaba la única nave, de mayor anchura, y la rectangular cabecera.

Iglesia de San Román. Sobresale una interesantísima pila bautismal románica de buenas dimensiones que decora su borde superior con unas líneas de dientes y su curva superficie exterior con franjas sucesivas de rombos partidos y ajedrezados.

Capilla de San Antonio, en Siña. Vieja y amplia capilla del s. XVI o XVII, de planta rectangular, pórtico frontal que se apoya en columnitas de madera y entrada con pilares de piedra. Tiene un pequeño y policromado retablo barroco de hornacina única con la imagen también barroca del santo titular.

Arquitectura popular

Hórreos y paneras

Creados para el almacenamiento y protección de la cosecha, estas edificaciones centenarias poseen características bien diferenciadas de otras del resto de Asturias, lo cual es notorio dando un paseo por cualquiera de los pueblos de este concejo. Una variante es la panera, que, a diferencia del hórreo, cuenta con seis o más pegollos, en lugar de cuatro.

Molinos de agua

A pesar del desuso, se mantienen en pie varios molinos a las márgenes de los ríos. Abastecían al concejo de harina de distintos cereales que abundaban en el entorno. Antiguamente, en cada núcleo rural con río o riega existía un molinero que molía para todos los vecinos, recibiendo como pago parte de la molienda.

Aparte de la pura función económica, los molinos cumplían otra no menos importante, ya que en estas pequeñas «industrias» se reunían los vecinos del pueblo en «conceyu». Éste tenía como motivo principal el debate de los temas de mayor interés para la comunidad y, no se sabe si de forma voluntaria o involuntaria, el mantener tradiciones ancestrales.

Destacan varios molinos:

—Los construidos en el pueblo de Amieva, en la riega Fuente de Cimadevilla, donde se puede ver el edificio, pero ya no cumplen su función.

—Molino de Labra, en Vega de Cien, sobre el río Sella y en las inmediaciones de los anteriores.

Fuentes y lavaderos

Antiguamente, las viviendas del medio rural no contaban con agua corriente, por lo que las mujeres se reunían en las fuentes y lavaderos a coger agua y lavar ropa. Estos lugares cumplían, por tanto, una labor social.

Suelen ser construcciones de piedra con cubierta de madera y teja tradicional.

Podemos ver alguno de estos lavaderos en San Román, Sames, Cien, Vis...

Casonas populares

Amieva es un concejo excepcionalmente rico en construcciones populares, viéndose influidas por su ubicación geográfica.

Dentro de los edificios típicos destacaremos el conjunto de casonas asturianas, las cuales han ido sufriendo cambios a lo largo de su historia para mejorar y adecuar su interior según las necesidades del momento pero sin variar su estructura.

Un elemento típico de estas casonas son sus grandes corredores adornados con balaustrada y grabados en la madera.

Estas casas solían pertenecer a la gente más adinerada de estos parajes, dueños de la mayoría de las propiedades, pero en la actualidad muchas se encuentran en estado de abandono, habiendo pasado por períodos en los que la arquitectura popular fue altamente infravalorada.

Arquitectura civil

Casonas de interés

Se trata de edificios de amplias dimensiones, construidos en piedra con elementos de estilo.

—Casa Peri, en Pen. En el siglo XIV era casi una fortaleza hecha en sillarejo, con sillar en esquinas y vanos. Con el tiempo añadió nuevos elementos y cambió la severidad medieval por la gracia barroca popular.

La Torre de Siña. Fachada de buen sillar; en el centro hay una puerta y un balcón, del que apenas resta el voladizo, rodeado por marcadas molduras. Sobre el balcón falta el escudo de armas. A la izquierda de la puerta se abre una saetera y a cada lado del balcón, dos ventanas con molduras. También tiene en su fachada una lápida con inscripción.

La Casona de Cirieño. Noble edificio abandonado en el que nacieron un obispo y un interesante ilustrado. Sillares trabajados rodean todos los huecos y conforman el cortafuegos, que divide la fachada en dos partes: la de la izquierda cuenta con dos ventanas, una de ellas con bolas recorriendo los dinteles. Sus orígenes constructivos se pueden datar en el siglo XV.

Puentes

Los tiempos romanos no nos han legado ni villas ni inscripciones. Según la tradición popular, citaremos dos puentes llamados romanos, uno sobre el Dobra, a 500 m aguas arriba de su confluencia con el Sella, y el Puente de los Grazos, por donde pasaba el antiguo camino romano que iba desde el puente romano del Dobra hacia el de los Grazos en dirección a Sellaño (concejo de Ponga), para luego reintroducirse en Amieva por Carmenero y Siña, dirigiéndose a tierras leonesas.

Ruinas y lugares arqueológicos

Los hallazgos arqueológicos existentes en el concejo demuestran que éste estuvo poblado desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

La cueva de Collubil es una oquedad orientada al SO. al abrigo de los vientos, muy bella por sus estalactitas y estalagmitas. Con las excavaciones se encontraron piedras líticas y óseas, así como restos de fauna y piezas del Magdaleniense.

—Dolmen de Mián. El megalitismo es la expresión funeraria simbólica, religiosa y territorial en comunidades agrícolas y pastoriles en proceso de sedentarización. De su ajuar sólo queda el recuerdo de dos hachas pulimentadas en el Museo Arqueológico Provincial.

—Restos arqueológicos en las inmediaciones del Cementerio de la Iglesia de San Martín (Argolibio).

Fuente: Ayuntamiento de Amie

Historia de Amieva

Prehistoria. Probablemente la situación periférica del concejo, el hecho de estar enclavado en la comarca del alto Sella, hace que la riqueza de Amieva en yacimientos arqueológicos diste mucho de la que se dio aguas abajo. De todos modos no faltan algunas muestras interesantes que atestiguan el poblamiento del territorio en épocas remotas de nuestra historia: el hallazgo del yacimiento de la cueva de Collubil (en los alrededores de Campurriondi) constata la presencia humana en estas tierras durante el Paleolítico superior. El yacimiento fue objeto de excavación entre los años 1912 y 1915 (dirigida por el conde de la Vega del Sella), obteniendo interesantes objetos de industria lítica y ósea: destacan una cabeza de rebeco grabada sobre un fragmento óseo y un colgante elaborado sobre un canto rodado y que muestra un grabado en forma de árbol.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UF589J8 1C1HQC0 K4P70ZT I9L8SRQ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas