Geografía de Amieva

Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Amieva | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Sames | Mian | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Datos básicos

Situación: Sureste de Asturias.

Límites: Al este, con el de concejo/municipio de Cangas de Onís; al norte, con el de Parres; al oeste, con el de Ponga; al sur, con la provincia de León.

Superficie: 114,86 kilómetros cuadrados.

Altitud: máxima, Torre del Medio/Torre d´Enmedio (2.465 m); mínima, río Sella (100 m).

Capital: Sames.

Parroquias: 5 (Amieva, Argolibio/Argolibiu, Mián, San Román y Sebarga).

Entidades singulares de población: Amieva (lugar), El Restaño/El Restañu (casería) y El Siete (casería), en la parroquia de Amieva; Argolibio/Argolibiu (lugar), Camporriondi/Campurriondi (barrio), Los Caneyones (casería), Carmeneru (casería), Ceneya (barrio), La Cetreda (casería), Cien (lugar), La Fuente del Sapu/La Fuente´l Sapu (casería), Gorgoyones/Gurguyones (casería), La Mata (casería), El Molín de la Llastra (casería), Palombierga (casería), Puente de Vega/Puente Vega (barrio), Rañes (barrio), La Teyera (barrio), Vega de Camporriondi/La Vega Campurriondi (casería) y Vega de Cien/Vega Cien (lugar), en la parroquia de Argolibio/Argolibiu; Buxil (barrio), Carbes (lugar), Corigos (barrio), Les Estazaes (casería), La Fresneda (lugar), Los Grazos (barrio), Jumoriu/Llumeriu (barrio), La Llandera (casería), La Llomba (casería), Matabueyes/Matagüés (casería), Miyares (barrio), Parcia (barrio), Pervís (lugar), El Pontigo/El Pontigu (barrio), Precendi (lugar), Puente Dobra/El Puente Dobra (casería), Sames (lugar), Santillán (lugar), Teyacrespa (barrio), Vega de Pervís/La Vega Pervís (lugar), Les Vegues (casería) y Vis (lugar), en la parroquia de Mián; La Llana/La Yana (casería) y San Román (lugar), en la parroquia de San Román; Arnaño/Arnañu (barrio), Berducéu (casería), El Camperón (casería), Cirieño/Cirieñu (lugar), Eno/Enu (lugar), La Mollera (barrio), Pen (lugar), Polvorosas/Les Polvoroses (casería), Santa Olaya/Santolaya (barrio), Santoveña (lugar), Siña (barrio), Vega de Sebarga/La Vega de Sebarga (lugar), Villanueva (casería) y Villaverde (lugar), en la parroquia de Sebarga.

Partido judicial: Cangas de Onís.

Comarca: 8 - ORIENTE (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella).

Mancomunidad: El concejo de Amieva forma parte de dos mancomunidades:

—MANCOMUNIDAD CONCEJOS DEL ORIENTE DE ASTURIAS (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Llanes, Onís, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella, Piloña y Caravia).

—MANCOMUNIDAD DE CONCEJOS DE CANGAS DE ONÍS, AMIEVA, ONÍS Y PONGA.

SITUACIÓN

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

La situación geográfica lo vincula muy especialmente a la zona de influencia de Cangas de Onís. El municipio limita al este (seríamos más precisos diciendo al noreste) con el de Cangas de Onís, al norte con el de Parres y al oeste (o suroeste) con el de Ponga; al sur ya nos encontramos con tierras administrativamente leonesas, con los términos de Sajambre (por el sur) y Valdeón (por el sudeste).

La población del territorio, en torno a los 900 habitantes (912, según el último censo), se distribuye en 58 entidades singulares, agrupadas así mismo en 5 parroquias o entidades colectivas:

—San Juan de Amieva, con sede en la localidad homónima, y que incluye también el caserío de El Restañu.

—San Román de Amieva, con la única entidad del pueblo de San Román.

—San Martín de Argolibio, con las entidades de Argolibio, Vega de Cien, Campurriondi, Cien, Ceneya y otros caseríos menores.

—Santa María de Mián, cuya sede histórica es el lugar de Mián, e incluye Sames, Carbes, Precendi, Santillán, Vega Pervís, Pervís, Vis, La Fresneda y otros caseríos de menor tamaño.

—Nuestra Señora de las Nieves de Sebarga, con los pueblos de Cirieño, Pen, Villaverde, Santoveña, Eno, Vega de Sebarga y los caseríos de Arnaño, Siña, La Mollera y Santa Olaya.

La capital municipal es la localidad de SAMES, aunque el Ayuntamiento tiene su sede en Precendi, después de haber estado sucesivamente en Amieva y Sames.

RELIEVE

La característica fundamental del relieve de Amieva es la fragosidad; se trata de un relieve muy quebrado, en el que se alternan las grandes alturas cercanas o superiores a los 2.000 metros con valles muy hondos y angostos. Geológicamente hablando, la característica fundamental es un relieve que se constituyó en el paleozoico carbonífero, constituido sobre todo por calizas de montaña y, en menor medida, pizarras y cuarcitas.

La cota máxima del concejo se sitúa en la Torre del Medio (o Torre d´Enmedio), en pleno macizo occidental de Picos de Europa, con 2.465 metros de altura, aunque quizá la altura más emblemática del concejo sea el Cantu Cabroneru, con sus 1.998 metros; la cota mínima se sitúa en el río Sella, a 100 metros sobre el nivel del mar. Sames está a 220 metros y la sede consistorial a 150 m.

Con esos rasgos característicos, se pueden distinguir en el municipio varias unidades de relieve, divididas por los cursos de los tres grandes ríos que riegan el territorio: el ya mencionado Sella, el Ponga y el Dobra.

La zona más oriental de concejo cae directamente dentro de los terrenos del Parque Nacional, en su macizo occidental (conocido como el Cornión); en esta zona es donde se alcanzan las mayores alturas (superiores a los 2.000 metros), muchas de ellas compartidas con el vecino concejo de Cangas de Onís: el Cotalba (con 2.028 metros), con el mirador de Ordiales a sus pies, la Torre de Cebolleda (2.438 metros), el Requexón (2.170 metros) o la Torre de las Tres Marías (2.416 metros) son algunas de las cumbres de esta zona.

Al occidente del Cornión se alza otra de las unidades de relieve: el pre-Cornión, sistema bien diferenciado por los cursos de los ríos Dobra y Sella. Esta unidad se divide a su vez en pequeños cordales: la sierra de Amieva (que en los mapas aparece también como sierra de la Escoba) y la sierra de Vis, el macizo de Beza y otras unidades menores.

La sierra de Amieva tiene una dirección NO-SE, con alturas como Bescoba, Priniello o los Redondos; a partir del collado Sañín toma una derivación N en lo que se conoce como sierra de Vis, que cae sobre Puentedobra.

Desde el collado del Cuetu Angón, que podríamos decir marca el final de la sierra de Amieva, esta alineación toma una derivación S hasta alcanzar la máxima altura en la porra Valdepino (1.744 metros).

Por su parte, la sierra de Beza cierra el concejo por el sur, en su límite con Sajambre. Su dirección es aproximadamente NO-SE, y arranca de la sierra de Laconia; las alturas más importantes son la peña Beza (1.964 metros), la Cotorra (1.516 metros), ambas en el límite con León, y el majestuoso Cantu Cabroneru, una de las montañas señeras del territorio de Amieva.

Es precisamente en el valle que se extiende entre estas alturas y el río Sella donde se asientan la mayor parte de las poblaciones del concejo, siendo San Román la situada a mayor altura (640 metros).

Al oeste del Sella se alzan las estribaciones finales del cordal del Colláu Zorru, que recorre de S a N el vecino concejo de Ponga y que entra en Amieva por el «picu» Pierzu (1.552 metros) y toma dos derivaciones: en dirección oeste se alzan picos como la Silla de Cabestredo o el Carriá, hasta caer sobre el desfiladero de los Beyos; la otra toma una dirección norte no tan marcada, ya que algunas alturas derivan hacia el curso final del Ponga y otras hacia el Sella hasta caer sobre Santillán.

Finalmente, hay una pequeña porción del territorio de Amieva, la situada al norte del curso del río Ponga y que limita con tierras de Parres y Ponga, con las elevaciones de la sierra Faces (de perfiles más alomados y situada al norte) y la Mota Cetín, con su característico perfil y situada al noroeste, en los confines de los tres concejos.

De la superficie del concejo tan sólo el 5,20% se encuentra por debajo de los 200 metros de altura, algo más del 50% está entre los 200 y los 800 metros, quedando por encima de esa altura casi el 44% del territorio, que a su vez tiene más del 50% de su total con pendientes por encima del 50%. Si esto lo comparamos con Asturias, se comprueba lo escarpado que resulta el relieve de Amieva: en Asturias algo más del 30% del total de la superficie está por encima de los 800 metros, representando las alturas menores a 200 metros casi el 19%; en la franja intermedia se sitúa algo más del 50% de la región.

Según los usos del terreno, tan sólo el 0,17% del mismo se dedica a tierras de cultivo, mientras la superficie de pastos se eleva ya al 33,63% y la forestal a casi el 50%; el resto del territorio (aproximadamente un 17%) lo ocupan terrenos improductivos, aguas y otras superficies. En el caso de Asturias, los porcentajes se mueven en franjas parecidas: algo más de terrenos de cultivo (2,76%), algo menos de pastizales (28,69%), algo más de superficie forestal (54,83%) y algo menos de terrenos improductivos (13,71%).

RÍOS

La hidrografía del concejo está marcada por los cursos de tres ríos, ya mencionados: el Sella, el Dobra y el Ponga.

El Dobra se podría definir como el río por excelencia de Amieva, ya que casi todo su curso transcurre pegado a estas tierras. Nace en el collado Dobres (Valdeón); a partir de Carombo se encajona en un desfiladero, la famosa Jocica (en la cual se construyó la presa homónima), del que sale a la altura de Ceremal, donde el cauce se abre mínimamente hasta que accede al remanso del valle Angón, a partir del cual se vuelve a encerrar en nuevas angosturas hasta formar el inaccesible (o casi) desfiladero del Dobra; a partir del lugar conocido como Mecedura de los Ríos (donde recibe aguas de los ríos Pelabarda, Pomperi y Junjumia, que bajan de las montañas de Covadonga) y hasta su desembocadura en el Sella, en el lugar de Puentedobra, el río traza la divisoria entre los concejos de Amieva y Cangas. Al margen de las aguas mencionadas que recibe por su derecha, por la izquierda destaca como afluente el río Toneyu. Su recorrido tiene una dirección NO y alcanza aproximadamente los 22 km.

El Ponga transcurre por Amieva en su tramo más bajo, en un recorrido de unos 6 kilómetros, que inicia poco después de la localidad de Sellaño y termina en el lugar de Trambesagües, en las cercanías de Santillán, donde vierte aguas al Sella. En ese tramo sólo recibe aguas de dos riachuelos de cierta importancia: el río Melón por la izquierda, que baja del Cantu Trebandi, y el río Pontón por la derecha, que baja de las laderas del Pierzu.

Por su parte, el Sella tiene en Amieva un recorrido de unos 13 kilómetros, que inicia a la altura de Cruz de la Lloreda, abandonando el concejo en Puentedobra. Este recorrido se inicia con los primeros (o últimos, según en qué dirección se mire) pasos del desfiladero de los Beyos, que tiene en Amieva un recorrido aproximado de 1,5 km. De todos modos, el Sella en Amieva tiene un recorrido bastante angosto hasta que alcanza la localidad de Vega de Pervís, donde ya el valle se abre dando inicio al tramo medio de este río; se puede considerar, por tanto, que el recorrido del Sella en el concejo de Amieva se enmarca aún en el tramo alto. No recibe muchos afluentes este río durante su tramo amievense, excepción hecha del Ponga (ya que el Dobra vierte aguas en la misma raya que divide Amieva y Cangas); de todos modos, se pueden mencionar, por la derecha, el Vallejón y el Pandiello, que desembocan juntos a la altura de Ceneya, y el Colín que vierte en Campurriondi; por la izquierda, cabe señalar a la riega Palombierda, que se convierte en río Villar o Cameneru, que vierte a la altura de Mián, y el río El Regatu, que desemboca poco antes de Santillán.

CLIMA

La cercanía de la costa hace que el clima de Amieva mantenga unos rasgos oceánicos, con temperaturas suaves y un alto índice de pluviosidad anual.

La temperatura media en los meses más cálidos se sitúa en torno a los 16 ºC, mientras la de los meses más fríos lo hace en los 5 ºC.

En cuanto a las precipitaciones, y siempre según datos recogidos en la estación de El Restañu (situada a 700 m), alcanzan un total de 1.763 mm anuales, siendo los meses más lluviosos noviembre (216,1 mm) y diciembre (222,5 mm), mientras los más secos son julio (59,5 mm) y agosto (92,2 mm).

La nieve es un fenómeno relativamente frecuente, apareciendo de una media anual de unos 19 días con este tipo de precipitaciones (lo que significa un 12,79% del total de días con precipitaciones).

Otros fenómenos atmosféricos frecuentes son el rocío (una media de 19 días al año), la escarcha (28 días al año) y sobre todo la niebla (50 días de media).

FLORA

Como ya se apuntó más arriba, Amieva se encuadra dentro de la región de Picos de Europa, que a su vez son parte de la región climática eurosiberiana, característica de la España húmeda.

Toda región climática presenta unas condiciones climáticas que varían con la altitud y la latitud, dando origen a los «pisos bioclimáticos», que a su vez tienen asociados distintos «pisos de vegetación». En la región eurosiberiana se distinguen los siguientes pisos de vegetación:

—Colino (dividido en termocolino y colino), entre los 0 y los 800 metros.

—Montano (montano inferior y superior), entre los 800 y los 1.800 metros.

—Subalpino (inferior y superior), entre los 1.800 y los 2.400 metros.

—Alpino (inferior y superior), por encima de los 2.400 metros.

En la zona de Picos de Europa, que se caracteriza por un gran desnivel, aparecen todos los pisos de vegetación excepto el termocolino; Amieva es un buen reflejo de ello:

—El piso colino presenta en sus niveles más bajos bosques de ribera, en los que se entremezclan álamos, fresnos, sauces o alisos. A medida que se asciende en este nivel, aparecen los bosques mixtos caducifolios (fresnos, robles, tilos, arces, olmos, nogales...). Es frecuente que en este piso los bosques se alternen con los prados de siega y las tierras de cultivo.

—El piso montano inferior presenta ya una abundancia de los robledales.

—El montano superior se caracteriza porque el robledal va dejando paso a las hayas que, en los niveles más bajos de este piso, se entremezclan con tejos, acebos, serbales, abedules o espinos, mientras según se va ascendiendo las manchas de haya se adueñan por completo del terreno; de hecho, el hayedo es el bosque más característico de la zona de Picos, representado en Amieva por el espléndido monte Carombu o por el monte la Llampona (en las laderas del Cabroneru). Otras manchas boscosas de interés en este nivel son el monte los Tornos y el monte Cortegueros, un hayedo que alberga una de las mejores manchas de tejos del Parque Nacional.

—El piso subalpino presenta ya una desnudez en cuanto a vegetación arbórea, siendo más característicos los matorrales, entremezclados frecuentemente con especies herbáceas adaptadas ya a unas condiciones más difíciles, que son las que impiden que prospere la vegetación arbórea.

—El piso alpino es ya el reino de la roca casi desnuda, con condiciones climáticas extremas, a las que sólo resisten algunas especies herbáceas muy adaptadas.

FAUNA

Si en Amieva se da la misma riqueza de flora que en el resto del ámbito del Parque Nacional o de la comarca del Alto Sella, la fauna no es ajena a esa riqueza, ya que el grado de conservación de la mayoría de las manchas boscosas de la zona ha favorecido la misma conservación de una gran variedad de especies animales. De todos modos, la presencia y la presión humana en tiempos más recientes ha tenido como consecuencia la desaparición de algunas especies: la cabra pirenaica (subespecie «lusitanica»), irrecuperable, y el quebrantahuesos, que se pretende reintroducir.

Si se comienza por el medio acuático, la trucha es la especie más común, apareciendo también el salmón, la anguila, el reo, tritones, ranas o salamandras; no es tampoco extraña la aparición de la nutria, cuya presencia es indicio del grado de conservación del medio fluvial. Asociadas también a este medio, se pueden observar aves como el mirlo acuático, lavanderas o el martín pescador.

En el bosque aparecen gran número de especies, desde las pequeñas rapaces como el azor, el cárabo o la lechuza, otras aves como los herrerillos, los carboneros o los pájaros carpinteros (pico picapinos, pico mediano y pito negro). Es también el ámbito ideal para mamíferos como el gato montés, la jineta, el tejón o el zorro, lo mismo que para ungulados como el corzo o el ciervo, sin olvidar al numeroso jabalí. Cuando el bosque se compone únicamente de especies como el roble o el haya, es posible observar una de las especies más representativas, el mítico y cada vez más escaso urogallo. Esta gallinácea, considerada como el ave más hermosa de los bosques asturianos, tiene su época de celo entre los meses de abril y mayo (época en la que también es más vulnerable), cuando en los cantaderos se produce el cortejo en el que los machos atraen a las hembras desplegando su llamativo plumaje y emitiendo un característico sonido.

Por encima ya del ámbito boscoso, aunque en determinadas circunstancias climáticas recurra a él, se encuentra el auténtico rey de la fauna de Amieva y toda la comarca de Picos: el rebeco. Generalmente agrupado en manadas, en las que se pueden distinguir machos y hembras: el color parduzco de la cubierta es común a ambos sexos (con el característico color blanquecino en la parte trasera), siendo las hembras más pequeñas que los machos; también se les puede distinguir por las cuernas: los machos exhiben unos cuernos más gruesos y ganchudos, mientras las hembras los tienen más abiertos en las puntas. Otra forma de distinguirlos es en la época de cría, cuando las hembras forman grupos compactos con las crías del año, mientras los machos reproductores están apartados en solitario, y los jóvenes de 3-4 años forman también pequeños grupos homogéneos.

Entre las grandes aves, aparecen el águila real, el buitre, el alimoche o el ratonero.

Tampoco se pueden olvidar dos especies que han adquirido el rango de míticas en la fauna de la zona: el oso pardo y el lobo. El primero, cada vez más escaso, encuentra en la zona un lugar de paso en sus vagabundeos; por su parte el lobo es la especie más temida, cuando no odiada, ya que su gran movilidad hace que, aunque su población no sea muy grande (la guardería del Parque estima que hay unos 12 ejemplares), pueda aparecer en cualquier lugar: el principal motivo de la inquina que se le tiene deriva de que su tradicional dieta basada en el corzo, el rebeco o el jabalí se ha visto diversificada con los frecuentes daños que causa a la cabaña ganadera que ocupa los pastos en verano.

Población

La población actual de Amieva se sitúa en torno a las 900 personas, repartidas en 58 entidades de población; sin embargo, buena parte de ellas apenas si mantienen algún morador, o simplemente se han quedado vacías.

La mayor entidad en cuanto a número de habitantes es la localidad de Amieva, con 116 residentes, seguida de Sames con 75, Cirieño con 75, Vega de Cien con 54, Vis con 48 y Cien y Argolibio con 45; en el otro lado de la lista, deshabitados o ya casi despoblados hay pueblos y caseríos como Arnaño, Rañes, Siña, Carmeneru, Matabueyes, Jumoriu... Por entidades colectivas o parroquias, la población se distribuye de la siguiente manera: Amieva cuenta con 117 habitantes, San Martín de Argolibio con 220, Mián con 319, San Román con 24 y Sebarga con 232.

La estructura de la población en el concejo (de acuerdo a las cifras del padrón municipal), sigue la tendencia de la mayor parte de los municipios rurales asturianos, muy particularmente los de montaña:

—Por sexos, hay un predominio de hombres sobre mujeres, sumando los primeros 488 efectivos, frente a las 424 mujeres. Este desequilibrio se da en las franjas de edad intermedias: los más jóvenes presentan 49 mujeres frente a 46 varones y los mayores de 65 años, con 190 mujeres frente a 143 hombres; es especialmente llamativo que entre los 45 y los 65 años los varones más que duplican en número a las mujeres: 157 frente a 66.

—Otro de los desequilibrios que presenta la población de Amieva aparece en la pirámide de edades: las edades más jóvenes —que situaríamos entre los 0 y los 19 años— suman sólo 95 moradores, los habitantes entre 20 y 45 años suman 261, entre 45 y 65 hay 223 pobladores y por encima de 65 se alcanzan los 333; si trazásemos una línea divisoria en los 45 años, por debajo de esa edad hay en Amieva 356 personas (39,04% del total), frente a las 556 que hay por encima (60,96%). De esta manera, la pirámide de población es la típica de los concejos envejecidos, con una base muy estrecha, y una cúspide que se va ensanchando en las edades más altas, lo que da un índice de vejez de 3,5 viejos por cada joven.

En cuanto a la evolución de la población, la tendencia ha sido decreciente desde mediados del siglo pasado, especialmente a partir de la década de los años 60. Hasta los años 50 la población se mantuvo por encima de los 2.500 habitantes, incluso de manera muy holgada en las 5 primeras décadas del siglo (el máximo poblacional se alcanzó en la segunda, con 2.797 habitantes). En los años 60 se baja por primera vez de los 2.500 efectivos, cifra que ya no se volvió a alcanzar, ya que el desgaste poblacional se incrementó en las décadas siguientes: 1.691 habitantes en los años 70, 1.249 en el censo de 1981, 1.001 diez años después, tendencia ésta que se ha mantenido hasta hoy (salvo un levísimo repunte en 1993, cuando de los 1.003 se pasó a los 1.025): el padrón actual arroja una cifra de 912 habitantes.

En cuanto al movimiento natural de la población, en la última década todos los años han arrojado un saldo vegetativo negativo, moviéndose en una media de —12,5; fue especialmente negativo 1991, en el que se arrojó un saldo de —20, con sólo dos nacimientos frente a 22 defunciones; por el contrario, el año siguiente fue el más positivo de la década, con un saldo de —2 (8 nacimientos y 10 defunciones). En ese mismo período de tiempo, el número de matrimonios fue de 30, con dos años (1994 y 1995) en los que no hubo ninguno, estando el máximo en los 7 celebrados en 1996.

ECONOMÍA

SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), en su informe para el año 2000, ofrece las siguientes estadísticas laborales, en cuanto a número de empleos por sectores: hay en Amieva un total de 289 personas empleadas, de las cuales el 68,51% (198) se dedican a la agricultura, mientras 21 empleos están dentro del sector industrial (el 7,27%), 26 dentro del sector de la construcción (el 9%), y el sector servicios daba empleo a un total de 44 personas (el 15,22% de la población activa).

Las estadísticas del paro, siempre según la misma fuente, elevaban la cifra a 28 desempleados, de los cuales 19 eran hombres y 9 mujeres. En cuanto a edades, dos desempleados eran menores de 25 años (las dos mujeres), 15 estaban entre los 25 y 44 años (9 hombres y 6 mujeres) y 11 por encima de 45 años (10 hombres y 1 mujer). Por sectores económicos, los desempleados se distribuían así: 1 en el sector primario (agricultura y pesca), 2 en el secundario (industria), 3 en la construcción y 18 en el sector servicios, las personas inscritas sin empleo anterior eran 4.

Otros datos económicos de interés que ofrece SADEI son:

—La cabaña de vacuno tenía en el año 2000 un total de 3.340 cabezas, de las cuales 2.017 eran hembras reproductoras. La especialización cárnica en el vacuno del concejo se ve reflejada en el hecho de que sólo había 5 ejemplares de frisona, predominando las razas de cruce y otras. Aparte del vacuno, otras especies ganaderas presentes son el ovino (con 1.550 cabezas), el caprino (1.483 cabezas) y con cantidades menores, el equino, el porcino y las aves de corral.

—El número de explotaciones ganaderas era de 145, de las que tan sólo 3 figuraban con cuota láctea, siendo la producción lechera de 99 toneladas.

—El parque de maquinaria agrícola ofrecía cifras como las siguientes: 34 tractores censados, 28 motocultores y 113 motosegadoras.

—Había un total de 33 Ha de cultivo, dedicadas en su mayor parte a cultivos forrajeros (12 Ha), seguidas de las dedicadas a frutales (9 Ha) y a tubérculos (6 Ha).

—Un total de 66,18 kilómetros cuadrados de la superficie del concejo estaban censados, la mayoría en régimen de propiedad; la diferencia entre la superficie censada y la total del concejo era de 47,52 kilómetros cuadrados.

—Había un total de 64 licencias del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), estando las mayores cifras en hostelería (17), en la construcción (15) y en comercio y reparación (12).

(Texto: FLORENTINO ARTIME FERNÁNDEZ

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Sames • Sames › Mian › Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas