Queso Los Beyos

Amieva › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso Los Beyos | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Amieva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Zonas de elaboración: El Arenal, San Ignacio, Bores, Canisqueso, Rubiellos y Vidosa. También en Pregondón Concejo de Amieva.

Descripción: Este queso artesano clásico toma el nombre de El Beyu, nombre tradicional del único pueblo de la parroquia de igual nombre, San Ignacio (de Loyola), cuyo caserío, dividido en varios barrios (Canisqueso, Bores), se dispone de manera escalonada sobre la orilla izquierda del río Sella, en el tramo del desfiladero de Los Beyos.

Es un queso que posee la virtud de dejar un recuerdo en nuestro paladar después de haberlo consumido.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: La leche entera ordeñada por la mañana se mezcla con la ordeñada por la tarde. La coagulación se realiza mediante la combinación de la acción del cuajo y de la acidez, para lo cual se añade a la leche cuajo comercial. El desuerado es natural, la cuajada no se corta, pasándola directamente del recipiente de coagulación a los moldes. El salado se realiza espolvoreando sal, muy fina, por las dos caras. Los quesos se colocan en estanterías en una habitación con fuego para que se ahúmen ligeramente. La maduración se completa llevando los quesos a un lugar seco y ventilado en donde permanecerán de 3 semanas a 3 meses.

MATERIAS PRIMAS: Leche entera de vaca o de oveja, sal y cuajo comercial.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 26%. Extracto seco: 74%. GRASA: 33%. Grasa en extracto seco: 45%. Proteínas: 37%. Cenizas (minerales): 4%. Calorías (100 gr): 448.

Características: TIPO: Semiduro a duro. FORMA: Cilíndrica. PESO: Variable, de 300 a 500 gr. CORTEZA: Seca y rugosa no muy gruesa, color amarillento. PASTA: Firme compacta, sin ojos, color blanco marfil. AROMA: suave, tenue olor a humo. SABOR: Suave, algo ácido.

Gastronomía: Se puede degustar en solitario con un buen pan de hogaza y acompañado de los buenos caldos del Penedés. En la tabla de quesos, el de los Beyos va situado en la zona intermedia.

Ferias y certámenes: El principal certamen se celebra en San Juan de Beleño (capital del concejo de Ponga), el primer domingo de diciembre. En Cangas de Onís también está presente en el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. El primer sábado de junio se celebra en Amieva el certamen del queso de los Beyos.

Concejo de Amieva

Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Amieva son: Cangas de Onís, Parres y Ponga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Amieva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica joya culinaria que deleita los sentidos y transporta a los comensales a un mundo de sabores y tradiciones únicas. Situada en el norte de España, en la región de Asturias, esta tierra montañosa y costera ofrece una gran variedad de ingredientes frescos y autóctonos que se convierten en auténticas delicias gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Amieva

Entidad: Amieva

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Amieva

Código postal: 33558

Web del municipio: Amieva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Dirección

Dirección postal: 33558 › Amieva • Amieva › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas