Cordero al horno

Sames › Mian › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Mian

Entidad: Sames

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Sames

Código postal: 33558

Cómo llegar: Cordero al horno

Dirección digital: 8CMP7V9C+V9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Amieva

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Cordero al horno

Nota: La foto que mostramos de Cordero al horno es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El cordero para que resulte bueno, no debe ser un animal recién muerto, para mayor seguridad se adquirirá dos días antes y se conservara en un sitio fresco. Para que la pierna resulte tierna y jugosa, debe de estar bien cubierta de sebo; ha de ser corta y gruesa. Antes de asarla se golpea con un machete puesto de plano para romperle las fibras y ponerla más tierna. Para asarla se dejará perfectamente limpia de sebo y se le recortara el hueso saliente. El peso aproximado será de kilo y medio.

Preparación:

Preparada la pierna como se ha explicado se le hacen unos agujeros con la punta del cuchillo por diversas partes, introduciendo en cada uno de ellos un trozo de ajo, se le pone sal y se deja en reposo durante una hora. Pasado ese tiempo se rocía con limón y se coloca en una fuente refractaria o besuguera, se vierte por encima aceite hirviendo. Se pone en la fuente medio vaso pequeño de agua y se mete a horno mediano, dándole vueltas de vez en cuando para que quede dorada por todos los lados, con frecuencia se riega con el jugo que va soltando. A media cocción se rocía de vino blanco. El tiempo de cocción depende de la calidad de la pierna. Cuando esté tierna se aumenta el calor del horno para que quede dorada. Se notará que está cocida cuando al pincharla no ofrece resistencia y cuando se desprende la carne del hueso. Debe quedar muy dorada. Se sirve con ensalada de lechuga.

Gastronomía en Amieva

Pero uno de los productos más personales y singulares de Amieva, y de toda la comarca del Alto Sella, es el delicioso queso de los Beyos, producto tradicional que ha sabido encontrar un hueco entre los grandes quesos de Asturias, región que, como es bien sabido, es una de las que más variedades de queso ofrece. Es un queso que se elabora indistintamente con leche de vaca, cabra u oveja, nunca mezcladas entre sí, aunque en la actualidad el más presente en el mercado sea el de vaca. En su proceso de adaptación, este queso ha pasado de ser un producto elaborado fundamentalmente en las majadas de pastoreo a ser elaborado de forma casi exclusiva en los hogares y, guardando la tradicional elaboración artesanal, en tres queserías que trabajan en el concejo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

TUMB809 5NTW2C1 41KX5Q2 5O8MDZW

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas