Manuel Tejuca Suárez, Luis

San Tirso de Abres › Sebarga › Amieva › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Amieva

Parroquia: Sebarga

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33557

Cómo llegar: Manuel Tejuca Suárez, Luis

Dirección digital: 8CMP7R7M+VF

 

Manuel Tejuca Suárez, Luis

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Manuel Tejuca Suárez, Luis es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Luis Tejuca nació en Sebarga (parroquia perteneciente al concejo o municipio asturiano de Amieva) el 9 de agosto de 1944. Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo (1970), fue ingeniero de mecanización en Minas de Potasa de Suria (Barcelona, 1971), director facultativo del Grupo Cabanas (1973), ingeniero jefe de explotación (1974) y director facultativo de Mina La Camocha (Gijón, 1986), director de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (zona de León) en 1991 y subdirector general de la misma en 1995. En julio de 1996 fue nombrado presidente de Hunosa (Hulleras del Norte, S.A.) y Minas de Figaredo en sustitución de Luciano Cobelo. Miembro también del Patronato de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), de la Comisión Regional de Seguridad Minera, de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, de la Cámara de Comercio de Gijón, del Comité Ejecutivo de Carbunión, y de los Comités Técnico y Ejecutivo de Ocicarbón, perteneció además al Consejo Social de la Universidad (1997-1999), accedió al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (1998), siendo nombrado presidente de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) en 1999.

En junio de 2004, el Gobierno socialista de la nación lo sustituía al frente de la empresa pública minera Hunosa por Juan Ramón García Secades (compañero de Facultad en la Escuela de Minas de Oviedo), tras ocho años en los que redujo pérdidas (de los 68.000 millones de pesetas en 1996 a los 28.000 en 2004) y dio un giro a la relación con los sindicatos, que apreciaron su talante dialogante y negociador.

Tras su cese en la empresa hullera, Luis Tejuca decidía volver a la empresa privada.

Sobre el Concejo de Amieva

Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZX565SC 4H3FW6L PSQ7D57 YIA0MSA

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas